Los hombres que se hicieron ídolos del Ángel Carro en un año

CARLOS RODRÍGUEZ

CDLUGO

Peybernes en uno de sus primeros entrenamientos como jugador del CD LuGO
Peybernes en uno de sus primeros entrenamientos como jugador del CD LuGO ALBERTO LÓPEZ

El Hacen y Peybernes se unen a la selecta lista de héroes por una temporada

07 ago 2020 . Actualizado a las 18:43 h.

Si son pocos los jugadores que llegan al profesionalismo, menos aún son los que logran convertirse en referentes para la afición. Normalmente, ese estatus se consigue con el paso del tiempo, y eso es, precisamente, lo que no tienen la mayoría de futbolistas que llegan al Ángel Carro. El hecho de que 136 jugadores hayan vestido la camiseta rojiblanca desde el ascenso en 2012 así lo demuestra.

La necesidad de reestructurar la plantilla verano tras verano y los cambios de entrenador, disminuyen las opciones de que algún futbolista se erija como ídolo del Ángel Carro. Sin embargo, este obstáculo no se ha convertido en impedimento para cuatro jugadores que, después de estar solo un año en las filas del conjunto lucense, ya se han convertido en referentes para la afición del Lugo. Todavía queda lejos el olimpo de leyendas de la época moderna del club, en el que Fernando Seoane, Carlos Pita, Iriome y Manu tienen un lugar destacado. También el segundo escalafón, en el que podríamos englobar a futbolistas muy queridos, como Jose Juan, Leuko, Juan Carlos o Pablo Caballero, que se ganaron por mérito propio un hueco en el corazón de los aficionados lucenses. Pero estos jugadores, ídolos del Ángel Carro por un año, tampoco serán olvidados fácilmente por la parroquia rojiblanca.

El Hacen

El héroe inesperado

Desde febrero de 2020 han pasado muchas cosas, quizá demasiadas. Pandemia, confinamiento, parón y reanudación del fútbol... Un montón de episodios inesperados y, de por medio, una aparición igual de sorprendente, la de Moctar Sidi El Hacen. El mauritano, procedente del Valladolid, firmó por el Lugo el 6 de febrero. Llegaba para reforzar el medio del campo hasta final de temporada, tiempo por el que se extendía la duración de su contrato de cesión, y acabó siendo uno de los hombres más importantes en el arreón final para conseguir la permanencia.

A su apabullante superioridad física, clave para erigirse como el líder del centro del campo en fase defensiva, se unieron una notable capacidad de desplazar el balón cuando el equipo lo requería y, sobre todo, un olfato goleador propio de los mejores delanteros de la categoría. Sus cinco goles en 13 partidos con la rojiblanca, fundamentales para cosechar la permanencia, así lo demuestran. Todos los tantos fueron muy importantes, pero hay uno que jamás será olvidado por la afición lucense, el de Tenerife. En el tiempo añadido, con el Lugo agazapado, rezando todo lo que sabía para no encajar el gol de la derrota, apareció en el corazón del área para dar un gol que valió tres puntos y, de paso, media salvación.

Mathieu Peybernes

Un digno sucesor de Vieira

El central francés demostró desde su primer partido con la rojiblanca, ante la Ponferradina en la tercera jornada de liga, que no le iba a pesar eso de ser un jugador cedido. Su contratación en los últimos días de mercado tras ser descartado de forma sorpresiva por el Almería, fue todo un acierto.

Por momentos, pareció un perfecto reflejo de lo que había sido Vieira la campaña anterior: liderazgo, contundencia y superioridad por arriba. Junto a Marcelo Djaló, otro de los grandes refuerzos de esa temporada, formó una de las parejas más sólidas que se recuerdan en el Ángel Carro, sobre todo en la segunda mitad de la temporada, en la que, pese a estar lastrado por sus problemas físicos, disputó todos los partidos a un nivel altísimo. El año de ‘Pey' es para enmarcar, pero su vuelta al club está prácticamente descartada por la cantidad de equipos que ansían hacerse con sus servicios. Un verano más, tocará buscar central para el Lugo.

Miguel Vieira

El comandante al que todos respetan

Vieira fichó por el Lugo en verano de 2018 comprometiéndose para las tres siguiente temporadas. Sin embargo, solo cumplió el primero de los años por los que había firmado. El motivo, curiosamente, fue su alto rendimiento. El luso se erigió como el líder de la zaga rojiblanca y despertó el interés del Istambul Basaksehir, equipo clasificado para la previa de la Champions. Vieira se fue dejando en Lugo un millón y medio de euros y un recuerdo imborrable en la retina de la afición lucense. El defensa de Amarante destacó hasta convertirse, para muchos, en el mejor central de toda la categoría. La contundencia y concentración mostrada en los 37 encuentros de liga que disputó fueron claves para que el Lugo consiguiera la permanencia, en la que también tuvo su protagonismo en forma de gol. En la jornada 28, un certero cabezazo tras un saque de esquina botado por Juan Muñiz, daba un punto de oro al Lugo en el Carlos Tartiere. Pese a que, unas jornadas después acabaría cayendo Monteagudo, ese gol fue fundamental en las aspiraciones lucenses por lograr la permanencia.

Ahora, casi un año después de su marcha, muestra con frecuencia su cariño al equipo con mensajes de apoyo a través de sus perfiles en redes sociales.

Enzo Rennella

Goleador con aroma a Primera

El jugador francoitaliano firmó por el Betis en verano de 2013 e inmediatamente fue cedido al club de la capital lucense. A sus 24 años, en Lugo se destapó como un delantero de gran nivel al que muchos compararon incluso con el mismísimo Zlatan Ibrahimovic por su espigado aspecto y sobrada calidad técnica. Quique Setién, entrenador de aquel equipo, llegó a decir sobre él que era un delantero de categoría superior a la Segunda División. En su año en la ciudad gallega, correspondiente a la temporada 2013-2014, tercera en la historia del club en el fútbol profesional, consiguió anotar 13 goles en 36 encuentros. Con su aportación ofensiva, el equipo cerró la liga en décimo segunda posición con 54 puntos, cuatro por encima de los puestos de descenso. Una de sus tardes más recordadas a orillas del Miño fue la de la jornada 37 de aquella liga, cuando, con dos goles, igualó un encuentro que el Lugo tenía perdido ante el Deportivo.