Ander Cantero: «A día de hoy, volveré a empezar la pretemporada con el Lugo»

El guardameta asegura estar feliz en la ciudad gallega pese a los rumores sobre su marcha

Cantero durante uno de los primeros entrenamientos de la temporada con el Lugo
Cantero durante uno de los primeros entrenamientos de la temporada con el Lugo

Ander Cantero (Pamplona, 1995) disfruta de unas merecidas vacaciones después de ser fundamental para la salvación del  CD Lugo. Su actuación no ha pasado desapercibida, y algunos clubes de Primera ya han puesto sus ojos en él.

—Juanfran comentaba hace una semana que seguía en una nube. ¿Ya se creen lo que han logrado?

—La sensación que tengo del día del Mirandés es acabar el partido y no creérmelo. Cuando te juntas con gente de fuera que lleva todo el año siguiéndote y te dice lo que han sufrido a lo largo de todo el año con el Lugo y contigo, empiezas a asimilarlo.

—¿Considera que ha sido su mejor temporada a nivel individual?

—Sí, ha sido la temporada más relevante. Al final, en Segunda B había hecho buenos años en Villarreal y en Zamora y el año pasado creo que no pude demostrar las capacidades que tenía, pero este ya sí. Sabía que iba a tener oportunidades si peleaba mucho, porque Varo ya había estado el año anterior y conocía al míster, entonces sabía que lo tendría complicado. Pero bueno, confío mucho en mí mismo y supe que con trabajo en cualquier momento podría llegarme la oportunidad y tendría que estar preparado. Creo que así fue como entré en la jornada nueve. A base de entrenar mucho, creo que ha salido un buen año.

—Está habiendo muchos rumores acerca de su salida. ¿Puede confirmar que continuará en el Lugo?

—Eso no lo puede asegurar nadie. Tuve una experiencia en el mundo del fútbol que lo demuestra, un día me levanté siendo jugador del Zamora, fui a entrenar tranquilamente, y al mediodía me dijeron que tenía que irme a jugar al Real Madrid C. Desde entonces, vivo el fútbol al día, porque nunca sabes lo que puede pasar. Yo tengo contrato con el Lugo, que para mí es algo muy importante, pero luego ya no sabes durante el verano qué situaciones se pueden dar, entonces, bueno, ahora estoy tranquilo. A día de hoy, volveré a empezar la pretemporada con el Lugo.

—Entonces, ¿su deseo a día de hoy es continuar?

—Sí, al final lo que buscas es la mejor opción, y ahora mismo la mejor opción es estar con el Lugo en Segunda.

—De todas formas, será difícil decir que no a un club como el Levante.

—Estamos hablando de un club de Primera División. Cualquier futbolista tiene el sueño de estar en esa categoría, yo creo que todos los que empezamos en esto nos esforzamos al máximo por intentar llegar lo más arriba posible. Ojalá se dé esa situación, que sería lo idílico, pero sabemos que hay muchas cosas que no dependen de nosotros. Lo importante ahora es estar tranquilo, saber que durante el año he respondido y que he estado muy a gusto aquí en Lugo. En todo momento me he sentido apoyado y eso es de agradecer.

«El momento más duro fue tras el partido de Gijón»

El mejor año de Ander a nivel individual coincidió con una de las campañas más difíciles para el Lugo.

—Iriome y Barreiro celebraron la renovación de Juanfran en Twitter. ¿Por qué ha conseguido calar así en tan poco tiempo?

—Nos alegramos todos. No hay más que ver la celebración que hubo después de lograr la salvación, todos nos abrazamos, no veías que nadie estuviera apartado. Juanfran consiguió eso y hacernos ver, en el poco tiempo que estuvo, que todo estaba en nuestra mano y que estábamos capacitados. El futbolista, cuando ve a una persona que se cree lo que está diciendo, que confía en todos, que le hace creer en el de al lado y se preocupa por todos sus jugadores, lo agradece. Por eso estamos muy felices de que siga.

—¿Cómo se viven tantos cambios de entrenador?

—Es ley de fútbol, no depende de nosotros. Sí que es verdad que puede que te despiste un poco, pero no creo que haya pasado en este caso. Yo siempre he confiado en los compañeros porque creo que el entrenador tiene relevancia y está ahí para hacer su trabajo, pero al final los que salen al verde son los jugadores. Veía lo que tenía a mi lado en el vestuario y decía, joder, con esta plantilla da igual quien venga que vamos a cumplir el objetivo.

—¿Cuál ha sido el momento más difícil de la temporada?

—Creo que el momento más duro fue tras el partido de Gijón. Con muy poco nos habían hecho mucho daño y nosotros no habíamos sido capaces de crearles ocasiones. Vimos que, con los pocos partidos que quedaban y la situación en la que estábamos, tendríamos que dar lo máximo de nosotros porque, si no, íbamos a bajar.

—¿Y un punto de inflexión para bien?

—El día de Ponferrada. Ahí vi que íbamos a pelear hasta el final. Aunque nos quedaran partidos difíciles, estando así de intensos, de juntos, de saber sufrir y de llegar al área y hacer daño al rival, en ese momento sí que vi opciones reales de salvarnos.

«Me han inculcado desde niño que del día a día es de donde sale el éxito»

Cantero aprovechó la soledad del confinamiento para ponerse al día con sus estudios universitarios. Fueron meses en los que echó mucho de menos a sus «famosos» padres.

—¿Siempre tuviste claro que querías hacer Psicología?

— No, cuando acabé la selectividad empecé a estudiar Magisterio, en Navarra. Justo ese curso empecé a entrenar con la primera plantilla de Osasuna, entonces al segundo mes de curso ya lo dejé. Me tomé un año de descanso y viendo las alternativas que podría tener de cara al año siguiente decidí que lo mejor que podía hacer era estudiar a distancia. Ya puestos a hacer algo así, creí que Psicología era una de las mejores opciones, porque ahora en el presente y, sobre todo, en el futuro, creo que puedo sacarle provecho.

—¿Cómo ha vivido la fama repentina de tus padres?

—Son unos cracks. No les doy más que disgustos, desde que salí de casa cada año me voy más lejos y ellos siguen estando ahí. Que tus padres te apoyen siempre es algo muy importante, me han enseñado que si de verdad quiero algo tengo que hacerlo bien. Me han inculcado desde niño que del día a día es de donde sale el éxito, que es ahí tengo que dejarlo todo, y luego cuando vengan cosas va a ser a raíz de eso. Encima este año, que se hayan implicado así con la ciudad y los aficionados del Lugo... para mí es un orgullo de la hostia. Al final la gente agradece esas cosas, mis padres vienen de un lugar a 600 km pero llegan aquí, animan y lo dan todo por el club, porque así lo sienten.

—Este año nos quedamos sin Arde Lucus. Sé que su padre lo lamentó especialmente, pero sí que ha habido San Froilán. ¿Imposible ponerlo a la altura del San Fermín?

—Na, na, imposible. Al concejal de festejos le pasaré un par de propuestas porque creo que se queda un poquito descafeinado San Froilán… que va, es broma. Nos coincidió que tuvimos partido los dos fines de semana y no pudimos disfrutarlo mucho. Pero bueno, con San Fermín no puedes comparar nada.

—Por último, ¿un ídolo?

— Cañizares. Crecí con él, lo veía jugar cada semana y tenía una personalidad increíble, que eso es algo que me parece muy importante en un portero, saber enfrentarte a las situaciones durante los partidos, saber convivir con el error… Él dominaba todo eso y después, técnicamente, para mí era uno de los mejores.

Los Cantero Armendáriz, familia pamplonesa con acento gallego

CARLOS RODRÍGUEZ
CD LUGO

Los padres de Ander Cantero viajan con frecuencia a Lugo para apoyar a su hijo

Hace una semana, Lugo se despertaba de resaca. Una resaca más emocional que etílica, instigada por el CD Lugo. La noche del lunes había sido intensa para jugadores y cuerpo técnico, pero también para el numeroso grupo de aficionados que decidió acompañarlos al término del partido. Entre la multitud lucense se camuflaban la señora Armendáriz y el señor Cantero, dos navarros a los que se les empieza a pegar el acento gallego gracias a su hijo Ander.

Maika y Mikel, que es como se llaman estos pamploneses, no se quisieron perder el momento más importante de la temporada para su hijo, aunque no pudieran estar presentes en la grada: «Lo tuvimos que ver en la televisión, desde casa de Ander, sufriendo mogollón. Al estadio fuimos al terminar el partido, esperamos a que saliera para felicitarlo y poder abrazarlo», reconoce Mikel.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ander Cantero: «A día de hoy, volveré a empezar la pretemporada con el Lugo»