El Lugo empata y sigue vivo

CARLOS RODRÍGUEZ

CDLUGO

Los jugadores del Lugo celebrando el gol de Cristian Herrera
Los jugadores del Lugo celebrando el gol de Cristian Herrera Óscar Cela

Un gol de Cristian Herrera en el 95 evita una derrota que habría acabado con casi todas las opciones lucenses de permanencia

13 jul 2020 . Actualizado a las 00:19 h.

Salió el CD Lugo con la mejor de sus caras, la de un equipo serio dispuesto a cimentar sus opciones de victoria a partir de la solidez defensiva. Los de Juanfran partían con Cristian Herrera como referencia ofensiva, ante las bajas de Carrillo y Manu Barreiro. El delantero canario era el último eslabón de un conjunto que hoy se disponía sobre el verde con un 4-2-3-1 que se convertía en 4-4-2 a la hora de defender. Cuando tocaba replegar, Hugo Rama acompañaba a Herrera en la punta para ejercer presión sobre la salida de balón de los catalanes. Ante el buen posicionamiento local, que tras la primera línea de presión esperaba con un bloque de ocho jugadores muy juntos, el Girona se veía en la obligación de intentar percutir por las bandas.

El Lugo se mostraba seguro, y en el minuto 17 abrió la lata en su primer acercamiento. Iriome cazaba un rechace en el área después de un buen centro tras una falta lateral botada por Hugo Rama. El tinerfeño se encontraba con el gol al batir a Riesgo con un remate cruzado.

El Girona no generaba demasiado peligro pero, en el minuto 24, el árbitro señalaba mano de Rahmani a la salida de un córner. Penalti para el Girona, y Stuani no perdonaba. El partido llegó al descanso con empate en el luminoso, reflejo de un encuentro con pocas ocasiones en el que el Lugo se mostraba sólido.

La segunda parte arrancó con un cambio en el Lugo. Iriome, que había acabado el primer tiempo renqueante, dejaba su lugar a Lass. Arrancaba el Lugo con una propuesta distinta a la del primer período, apostando ahora por una presión mucho más intensa y volcado en ataque. Sin embargo, ese arreón inicial se diluyó rápidamente. El Girona avisó con un remate de Ignasi Miquel, totalmente solo en un córner, pero Ander Cantero salvaba a los locales. Desde ese momento, el Lugo volvió al planteamiento táctico del inicio de partido, aunque cada vez parecía contar con menos recursos ofensivos.

El Girona seguía avisando, principalmente a través del siempre peligroso Stuani, o de jugadas a balón parado. Precisamente en una acción de esa naturaleza conseguiría el segundo gol. Aday Benítez daba la vuelta al marcador después de un disparo de falta directa. Su envío encontraba en la barrera la espalda de El Hacen, que incomprensiblemente se giró al saltar, y lograba desviar su trayectoria lo suficiente como para sorprender a Cantero. Era el minuto 71, quedaba tiempo para reaccionar, pero el Lugo no parecía capaz.

Ante las bajas, Juanfran tuvo que apostar por Kravets como interior, y por Morais y Álex Rey, que entró sustituyendo a un lesionado Hugo Rama, para intentar dar la vuelta al encuentro. Los minutos pasaban, pero los locales, que seguían bien plantados en defensa, carecían de argumentos ofensivos. Un solo disparo en la segunda parte, unido a varias ocasiones del Girona, era un bagaje que hacía pensar que, de subir otro gol al marcador, lo haría en la casilla de los catalanes.

Pero en el minuto 95, la fortuna volvió a sonreír al Lugo. Djaló se imponía en el área visitante para ceder el balón a Herrera, que llegaba desde atrás. El canario, en la frontal, armaba la pierna izquierda para lanzar un misil imparable a la portería de Riesgo. Igual que en Ponferrada, cuando la historia del encuentro parecía escrita, el Lugo se empeñó en cambiarla. Un gol que da un punto. Un punto que da vida.

Lugo 2

Cantero; Campabadal (Morais, min 82), Peybernes, Djaló, Canella; El Hacen, Seoane, Iriome (Lass, min 45), Hugo Rama (Álex Rey, min 67), Rahmani (Kravets, min 82)

Girona 2

Riesgo; J. Calavera (Ramalho, min 35), Alcalá, I. Miquel, Johan Mohica; Granell, Diamanka (Aday Benítez, min 64), Valery (Gumbau, min 65), Jairo (Álex Gallar, min 78); Samu Saiz (B. Oliván) y Stuani.

Goles: 1-0, min 17: Iriome. 1-1, min 24: Stuani. 2-1, min 71: Aday Benítez. 2-2, min 95: Cristian Herrera.

Árbitro: Ais Reig (Comité Valenciano). Amonestó a Seoane, Rahmani, Kravets, Calavera e Ignasi Miquel.