Ensino y Breogán volverán a competir en septiembre y octubre

CARLOS RODRÍGUEZ

CDLUGO

Aficionados del Breogán durante un partido en el Pazo
Aficionados del Breogán durante un partido en el Pazo ALBERTO LÓPEZ

Si el COVID-19 lo permite, el baloncesto volverá a la capital lucense después del verano

07 jul 2020 . Actualizado a las 21:13 h.

Ya hay fecha para la vuelta de la competición baloncestística a Lugo. La Comisión Gestora de la FEB ha aprobado ya las bases de la competición para la temporada 2020/2021 y, si el COVID-19 lo permite, Lugo volverá a ser escenario de una competición oficial el mes de octubre.

La vuelta del Ensino

El primero de los clubes lucenses en volver a la cancha será el Ensino. Está previsto que la Liga Femenina Endesa arranque el sábado 19 de septiembre y eche el telón el sábado 3 de abril. Esta temporada, la competición contará con dos conjuntos más respecto al año pasado Además, ya se han fijado las fechas para la disputa de la Copa de la Reina: del 4 al 7 de marzo.

Hasta el momento, el Ensino ya ha cerrado un total de cinco incorporaciones, las de Natalie van den Adel, Alicia Villegas, Vega Jimeno, Marta Tudanco y Alba Prieto, que regresa al equipo tres años después.

La vuelta del Breogán

Los breoganistas tendrán que esperar un poco más para ver a los suyos de nuevo en la pista. El equipo dirigido por Diego Epifanio arrancará la temporada entre el 16 y el 18 de octubre.

La LEB Oro tendrá como principal aliciente el novedoso sistema de competición que presenta para esta campaña: estará conformada por un total de 19 equipos, a los que se dividirá en dos grupos para disputar una primera fase de 18 jornadas.

A su conclusión, los cinco primeros clasificados de cada liguilla pasarán a formar parte del grupo de la clasificación, y los otros nueve participantes, conformarán el que decidirá que equipos pierden la categoría. Los miembros del grupo de clasificación pelarán en un playoff que dará acceso a la final four tras la que se conocerá al dueño de la segunda plaza de ascenso a la ACB, siendo la primera para el campeón de la liga regular. Los últimos cuatro clasificados del grupo por la permanencia descenderán a la LEB Plata. El término de la fase regular está previsto para el 14 de mayo. Los playoff se disputarán entre el 20 de mayo y el 4 de junio, y la final four los días 12 y 13.

Salva Arco, renovado

Hasta el momento, el Breogán solo ha cerrado una contratación, la del alero lituano Mindaugas Kacinas, procedente del Palencia. Además, el club anunció en la renovación de Salva Arco, que cumplirá su quinta temporada en el equipo lucense.