El Lugo visita al Alcorcón, uno de los peores locales

CARLOS RODRÍGUEZ

CDLUGO

Los jugadores del Lugo durante un entrenamiento
Los jugadores del Lugo durante un entrenamiento ALBERTO LÓPEZ

El conjunto alfarero solo ha ganado cinco partidos en casa en lo que va de liga

04 jul 2020 . Actualizado a las 21:46 h.

El Lugo visita esta jornada Alcorcón con el objetivo de prolongar las buenas sensaciones experimentadas ante el Numancia en el último partido y no desengancharse de la lucha por la permanencia. La victoria ante los sorianos fue un bálsamo para el equipo dirigido por el debutante Juanfran, sin duda un primer paso importante, pero el Lugo necesita seguir sumando puntos. La ansiada salvación se encuentra ahora mismo a tres puntos, los que separan al conjunto de la ciudad amurallada del Albacete Balompié, quinto por la cola.

Alcorcón, de los peores locales

Si para algo sirve observar las estadísticas de la competición a estas alturas es para certificar cómo de ajustada está la situación de los equipos que militan en la Liga Smartbank. Once puntos separan los puestos que dan acceso a participar en las eliminatorias por el ascenso a Primera División de la zona de descenso. Solo así se puede explicar que un equipo como el Alcorcón, séptimo en la tabla clasificatoria con 52 puntos, pueda tener tan cerca el sueño de la Primera División siendo el segundo peor local de toda la categoría. Los del sur de Madrid solo han sumado 33 puntos de los 57 disputados en el Estadio de Santo Domingo. De los 18 encuentros que han jugado en su campo en lo que va de temporada, el conjunto alfarero tan solo ha conseguido los tres puntos en cinco ocasiones (ante Cádiz, Racing de Santander, Málaga, Ponferradina y Rayo Vallecano).

En el resto de partidos, nueve derrotas y cuatro empates los convierten en el segundo peor local de la categoría, solo superados por el Racing, colista de la Segunda División a 14 puntos de la permanencia. Los guarismos de los amarillos en casa contrastan con su eficacia a domicilio. Lejos de Alcorcón, los hombres de Fran Fernández son el mejor equipo de la liga. Ejerciendo de visitante, el Alcorcón ha sumado 33 puntos, es decir, más de la mitad de los que ha habido en juego, habiéndose hecho con la victoria en siete de las 19 ocasiones que ha tenido para ello. Además, los 12 empates en el resto de sus enfrentamientos los convierten en el único equipo que continúa imbatido lejos de casa en lo que va de campaña. Sin duda, la debilidad del Alcorcón en casa es una buena noticia para el Lugo, aunque las estadísticas de los rojiblancos lejos del Anxo Carro no son especialmente halagüeñas. Los lucenses son el quinto peor visitante de la categoría, con solo tres victorias (frente a Racing de Santander, Fuenlabrada y Albacete), siete empates y ocho derrotas. A diferencia del Alcorcón, las cifras del Lugo como local son muy similares a sus guarismos lejos de casa. Concretamente, en esa clasificación el cuadro rojiblanco ocupa el mismo lugar, es el quinto peor equipo de la liga en lo que llevamos de campeonato.

Los números desde la vuelta

Si nos centramos en los resultados obtenidos por Lugo y Alcorcón desde el retorno a la competición, la trayectoria de ambos es bastante similar. De los 18 puntos que se han disputado, los amarillos han logrado sumar ocho. Por su parte, el Lugo se ha hecho con siete puntos que le permiten seguir peleando por la salvación en el tramo final de liga. El Alcorcón volvió a la competición tras el Estado de Alarma declarado por el gobierno con una victoria (1-3) en La Romareda. Después, fue derrotado por el Sporting en casa, empató en Cádiz y perdió en Almería. En la jornada 36, firmó su quinta victoria en casa, ante el Rayo Vallecano; y en la última jornada no pasó del empate en el Carlos Belmonte ante el Albacete, rival directo del Lugo. Con estas estadísticas, el Alcorcón se ha mantenido en su línea de sumar más puntos como visitante que como local: se ha hecho con cinco puntos fuera de casa y tres en el Estadio de Santo Domingo. A su vez, los lucenses se reincorporaron a la competición ganando al Racing de Santander en El Sardinero. En las dos siguientes jornadas encadenó dos derrotas (ante Zaragoza y Las Palmas). En la jornada 35, el Lugo empató con el Málaga, y en la 36, la última con Curro Torres como inquilino del banquillo, cayó frente al Sporting de Gijón en El Molinón-Enrique Castro Quini. En este período de vuelta a la competición, el Lugo ha conseguido mejores resultados ejerciendo de local que jugando a domicilio. De los siete puntos cosechados en este tramo final de la temporada, cuatro se han conseguido en casa (un empate ante el Málaga y la reciente victoria frente al Numancia. Mientras tanto, lejos de la ciudad amurallada solo consiguieron tres puntos, los de la victoria en El Sardinero.

Alineaciones probables

Alcorcón: Dani Jiménez; Laure, Elgezabal, Diéguez, Bellvís; Ernesto, Boateng, Mula, Perea; Stoichkov; y Rui Costa.

Lugo: Ander Cantero; Campabadal, Peybernes, Djaló, Kravets; Iriome, Jaime Seoane, El Hacen, Rahmani; Manu Barreiro y Cristian Herrera.

Árbitro: Jon Ander González Esteban (Comité vasco).

Campo: Municipal Santo Domingo, 21.45 horas (Movistar Laliga y Mitele Plus)

El Lugo viaja a Alcorcón con Carlos Pita, pero sin Gerard Valentín

La expedición rojiblanca partirá rumbo a Madrid desde el Aeropuerto de A Coruña para medirse al Alcorcón. Juanfran ha convocado a 25 jugadores, entre los que se encuentra Carlos Pita. El capitán, que aquejaba una distensión en el semitendinoso del muslo derecho, había sido baja en las dos últimas jornadas, frente a Sporting y Numancia. Habrá que estar atentos a la decisión que tome Juanfran con el centrocampista para ver si se encuentra totalmente recuperado o si su convocatoria responde más a la necesidad de contar con los líderes del vestuario en los partidos clave. El que sigue sin entrar en la convocatoria es Gerard Valentín. El futbolista catalán, que todavía no se ha recuperado de sus problemas musculares encadena ya tres jornadas alejado de los terrenos de juego.

También viajarán con el equipo Álex Rey y Óscar Castellano. Este último ya contó con minutos en el partido ante el Numancia entrando en la segunda parte.