El Lugo busca en Las Palmas tres puntos que lo mantengan a salvo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

La derrota del martes ante el Zaragoza obliga a los rojiblancos a puntuar

20 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En las islas afortunadas puede estar un poco de la fortuna que necesita el Lugo en este final de temporada. El equipo juega hoy en Las Palmas uno de los partidos que ya pueden empezar a considerarse finales. La derrota del martes ante el Real Zaragoza en el Ángel Carro (1-3) redujo el beneficio logrado el sábado con la victoria en Santander (1-2), y colocó al equipo rojiblanco con la necesidad de sumar algún punto para seguir con algo de tranquilidad.

Solo una mejor diferencia de goles mantiene al Lugo fuera del descenso antes de esta jornada. El empate a 37 puntos con el Deportivo y con el Real Oviedo lo favorece en estos momentos, aunque lo mantiene con la situación de jugar pendiente de lo que ocurra en otros campos. Cuando el Lugo empiece su partido de esta jornada, ya sabrá el resultado del Deportivo, que recibe en Riazor, a las cinco, al Rayo Vallecano. Hasta pasado mañana por la noche no terminará la curiosidad de los rojiblancos, puesto que el Real Oviedo, también implicado en la lucha por salir de los puestos de descenso: el equipo carbayón visita juega en Gijón un derbi de perfiles contrapuestos, ya que el Spórting está a solo tres puntos de la zona de promoción.

La necesidad de seguir cerca del grupo que aspira al ascenso define la situación de la Unión Deportiva Las Palmas, que en la pasada jornada logró un triunfo de prestigio en el campo del Almería. Situado en la mitad de la clasificación, a seis puntos de la promoción y con cinco de ventaja sobre el descenso, el equipo amarillo también empieza a sentir que los partidos son finales.

Ni goleador ni goleado

El Lugo tiene hoy como rival a un equipo que no destaca por su capacidad ofensiva (35 goles a favor, solo cuatro más que los rojiblancos) y cuya defensa refleja también el perfil de equipo de la zona media (39 goles recibidos, lejos de las zagas más firmes y de las más endebles).

El partido de la primera vuelta terminó con triunfo de Las Palmas (0-2). Si el Lugo sacase de la visita de hoy el mismo provecho que los canarios entonces, su rival se vería envuelto en problemas, porque podría terminar la jornada con el descenso a dos puntos. En la plantilla de Las Palmas hay jugadores con experiencia en Primera, como el delantero Rubén Castro o los defensas Aythami Artiles, que jugó en el Deportivo, y De la Bella.

El Lugo tiene a su favor, en principio, la solidez en los partidos de fuera de casa demostrada en las últimas jornadas. Tras haber perdido en el campo del Extremadura el 1 de febrero (1-0), los siguientes partidos supusieron dos victorias (0-1 en Fuenlabrada y 1-2 en Santander) y un empate (0-0 en A Coruña).

Alineaciones probables:

Las Palmas: Josep Martínez; Álex Suárez, Mantovani, Aythami Artiles, De la Bella o Benito Ramírez; Ruiz de Galarreta, Mauricio Lemos; Aridai, Pedri, Narváez; y Rubén Castro.

Lugo: Ander Cantero; Campabadal, Djaló, Josete Malagón, Kravets; Fernando Seoane, Jaume Grau, Jaime Seoane; Gerard Valentín, Cristian Herrera y Yanis Rahmani

Árbitro: Aitor Gorostegui-Fernández Ortega (Comité Vasco).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 18.30 insular (19.30 peninsular).

Leuko vuelve, Peybernes continúa lesionado y El Hacen está sancionado

Serge Leuko viajó ayer con el grupo a Canarias. El defensa camerunés volvió esta semana a los entrenamientos tras haber regresado unos días antes de su país. A Camerún tuvo que desplazarse por motivos familiares, lo que le impidió realizar con sus compañeros los entrenamientos de semanas pasadas, anteriores a la reanudación del campeonato de liga.

Por el contario, de la expedición, formada por 24 jugadores, está ausente otro defensa, Peybernes. El central francés lleva varias semanas con molestias que le han impedido participar en los dos partidos jugados tras la reanudación de la liga. Otra baja es la de El Hacen, que el martes, ante el Real Zaragoza, fue expulsado con tarjeta roja directa.

Movimiento del banquillo

Los partidos jugados el martes y el pasado sábado parecen indicar que el entrenador rojiblanco, Curro Torres, mueve el banquillo aprovechando las novedades introducidas en esta nueva etapa. En el partido de El Sardinero hizo cuatro cambios: tres de ellos, en los últimos diez minutos, cuando ya el equipo había logrado el segundo gol y jugaba con el marcador a favor.

Contra el Zaragoza, en cambio, las cinco sustituciones parecían responder a la intención de buscar un refresco que permitiese igualar un marcador que desde antes del minuto 20 era favorable al equipo visitante. También los entrenadores de los equipos con los que ha jugado el Lugo han movido el banquillo, pues tanto José Luis Oltra, técnico del Racing de Santander, como Víctor Fernández, entrenador del Real Zaragoza, agotaron los cambios.

Por su parte, el entrenador de Las Palmas, Pepe Mel, parece partidario de aplicar rotaciones en la plantilla, lo que abre la puerta a la posibilidad de que el defensa Eric Curbelo y el centrocampista Javi Castellano tengan descanso este fin de semana. En cambio, el defensa Aythami y el centrocampista Narváez podrían volver al equipo titular en el partido de esta tarde.

El entrenador del equipo local, Pepe Mel, también admite que el partido es vital

«Un partido muy importante para nosotros». Así se refería el entrenador de Las Palmas, Pepe Mel, al encuentro de esta tarde. Esas palabras fueron dichas tras la victoria en Almería (0-1), que sirvió, en su opinión, para recalcar la importancia del esfuerzo en equipo. «Cuando trabajan unidos, les da resultado», aseguró el técnico. De sus palabras se desprendía además la intención de contar con toda la plantilla: «Los que hoy no han jugado lo harán más adelante», explicó.

Además de la importancia, le partido tiene un especial valor simbólico para Mel, que llega hoy a los 50 partidos como responsable técnico de la Unión Deportiva Las Palmas. Su estreno tuvo lugar en marzo del 2019 y contó con un equipo gallego como protagonista, pues en su primer partido fue contra el Deportivo.

Mel ha dirigido al equipo canario en 49 partidos, en los que el balance indica 15 victorias, 16 empates y 18 derrotas. Llegó al banquillo en sustitución de Paco Herrera. En esta temporada el equipo ha logrado dos rachas de cuatro victorias consecutivas, y en la primera de ellas, de la que forma parte el triunfo sobre el Lugo en el Ángel Carro, pasó además tres jornadas con la portería a cero.

A sus 57 años, Mel no solo tiene experiencia en los banquillos sino que bien puede ser considerado un trotamundos, pues ha dirigido, por ejemplo, a equipos como el Tenerife, el Getafe o del Deportivo y ha entrenado además en Inglaterra, en donde estuvo al frente del West Bromwich Albion.