«El fútbol lo tiene en la cabeza y no en las piernas»

Tito Ramallo ÁREA TÉCNICA

CDLUGO

ÓSCAR CELA

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La longevidad deportiva en la alta competición en la actualidad pienso que ha dejado de ser una situación excepcional para ir, poco a poco, siendo un hecho más habitual. La educación de los deportistas y los medios a su alcance provocan que carreras que antes tenían una duración determinada puedan alargarse en el tiempo y ser mucho más longevas y prolíficas. El fútbol no queda exento de esta tendencia general en el deporte y concretamente en el CD Lugo tenemos un futbolista que a sus 35 años se encuentra entre los 10 jugadores con más minutos en la categoría, Carlos Pita. Cada caso es muy particular y cada futbolista, aunque pase por elementos comunes en este proceso, tiene sus condicionantes especiales. En este caso particular podríamos analizar los siguientes:

• Educación deportiva y muy profesional desde sus inicios. Siempre destacó por su seriedad en el trabajo y su madurez mental.

• Pocas lesiones. Otro elemento crítico que puede sesgar y precipitar el fin de una carrera. En este aspecto si que tuvo alguna pequeña lesión, pero ha podido esquivar sin mayores problemas las mismas.

• Sus condiciones futbolísticas no se basan en el aspecto condicional. Esto es un elemento muy importante para que un jugador de fútbol pueda mantenerse más tiempo en activo. Carlos fundamenta su fútbol en su lectura de juego y su capacidad de darle velocidad sin apenas esfuerzo. El fútbol lo tiene en la cabeza y no en las piernas.

• La apuesta en una idea futbolística con continuidad en un mismo club. Le ha facilitado una línea de constancia y reafirmación de sus conductas que ha producido menos desgaste en su procesos.

• La ascendencia dentro de un vestuario. Le hace ganar una importancia tan grande en el grupo que en los momentos de menos efectividad competitiva nunca desaparezca su ascendencia sobre el grupo y los sucesivos entrenadores cuenten siempre con su participación.

• La maestría deportiva adquirida con el tiempo ( experiencia ). Ese factor que muchos defenestran y que hacen que un jugador con menos condiciones que cuando era joven tome mejores decisiones debido al tener mayor conocimiento del juego y sus limitaciones. Y por lo tanto, su rendimiento se mantenga en el tiempo.