La fortaleza del Lugo en casa pone a prueba el paso adelante del Dépor

José Luis Oltra

CDLUGO

César Quian

José Luis Oltra analiza el derbi gallego para La Voz de Galicia

01 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un derbi nunca hace prisioneros. Ni siquiera en una rivalidad tan incipiente como esta que enfrenta al Lugo y al Deportivo, que apenas se han visto las caras cuatro veces antes de esta tarde en Segunda División.

EL DERBI MÁS IGUALADO

No es el derbi por excelencia del fútbol gallego, pero sí que es un choque de rivalidad y tiene más trascendencia que otro partido de Liga cualquiera. Además, para un club que no ha tenido tanta historia deportiva motiva más que a otro que sí la tiene. Después de enfrentarse cuatro veces en los seis últimos años, este es el Lugo-Depor más igualado de los últimos tiempos. Solo hay que echar un vistazo a la clasificación.

Trascendente para los dos

El Lugo quiere adquirir un margen de comodidad en la clasificación. Piensa en mejorar y coger una racha positiva. El Dépor, como cada partido de cada semana, disputa una final. Sumar y sumar de tres es lo que necesita. En clave futbolística, el equipo coruñés dio un paso adelante en el último partido. Ese tiene que ser el punto de arranque. Partir de esa seguridad defensiva, no encajar… Pero tiene que dar un paso más el frente, no solo en cuanto al juego, sino a la hora de crear ocasiones y tratar de marcar.

Un Lugo fiable como local

Su propuesta como local siempre ha sido buena y así se lo ha premiado el fútbol, porque en casa suele marcar más… Fuera juega con una línea de cinco (tres centrales), como el último partido en Cádiz, pero en casa suele jugar con una línea de cuatro. El sistema del Deportivo en el último partido fue un 4-3-3 y creo que va a repetir este esquema, mientras el Lugo se inclinará probablemente por un 4-2-3-1, con el que suele sentirse mejor como local.

Koné, el jugador a vigilar

En el plan del Dépor los jugadores ofensivos volverán a tener protagonismo, tanto en ataque como a la hora de iniciar la presión defensiva. Koné debe ser el jugador que debe vigilar el Lugo, el que más se está soltando junto a Mollejo. Si juega Aketxe, que puede ser una de las novedades, hay que vigilar el balón parado y el disparo desde posiciones intermedias en cualquier momento.

 LA DETERMINACIÓN DE CRISTIAN HERRERA

En el Lugo el futbolista más determinante sigue siendo Cristian Herrera. También destacaría la solidez en el doble pivote de Pita y Seoane, una pareja de mediocentros que ya forman parte de la historia de la categoría. El Lugo intentará llegar en ataque por las bandas. Y si jugase directo apelaría a la fortaleza aérea de Manu Barreiro, que en casa sí suele jugar y bajarla. Está siempre muy presente en su juego.

el balón parado, DE GRAN IMPORTANCIA

Dada la igualdad y trascendencia del choque, creo que la suerte del derbi se puede dirimir a balón parado a favor de cualquiera de los dos equipos. Pero sobre todo espero que sea una fiesta para el aficionado, que todo el mundo respete al otro y que haya un ambiente sensacional. Ojo, porque este partido puede marcar tendencia de cara al futuro para ambos conjuntos. Los derbis siempre dejan vencedores y vencidos. Una victoria del Dépor le daría un plus de seguridad y le permitiría dejar la agonía de cada semana. En el caso de Lugo, no se enfrenta al colista, sino al Dépor, un grande. Que la gente disfrute de un partido con muchos alicientes y muy bonito.