Los derbis gallegos son un filón para el Lugo: 1 derrota en los 20 últimos

I.MEITÍN BUJÁN

CDLUGO

César Quian

El equipo lucense reanuda hoy los entrenamientos en Guitiriz tras dos días descanso

27 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ganar un partido de rivalidad al Club Deportivo Lugo es una ardua tarea. Prácticamente imposible de llevar a cabo en los últimos tiempos. Los rojiblancos han convertido los derbis gallegos en una buena fuente de puntos de la que esperan seguir bebiendo en el pulso del próximo domingo contra el Dépor, que llegará al Ángel Carro desde las catacumbas y sumido en una profunda crisis. El conjunto deportivista fue precisamente uno de los muchos rivales que en varias ocasiones se quedaron con las ganas de batir a los lucenses en un duelo regional. 12 victorias, 7 empates y solo 1 derrota. El balance de sus últimos 20 partidos ligueros en Galicia da buena prueba del poderío que luce el Lugo cuando enfrente tiene un vecino.

Desde la temporada 2010-2011 su única derrota en un derbi se la infligió el Coruxo el 9 de noviembre del 2011 en la undécima jornada de Segunda B. Marcos y Costas noquearon con sus goles (0-2) al grupo de Manu, Pita, Berodia, Belencoso, Isma López y compañía, que al término del curso acabaría dando el salto a la categoría de plata tras una frenética y emocionante eliminatoria decisiva con el Cádiz. Ese revés impidió el pleno de victorias de los rojiblancos en los derbis en el transcurso de una temporada en la que la representación irmandiña la completaban el Celta B y el Montañeros. Un año antes, en la campaña 2010-2011, el Dépor B y el Pontevedra también formaban parte de la delegación galaica y el Lugo completó invicto el ciclo de partidos de rivalidad; cosechó 6 victorias —2 ante el Pontevedra y el Celta B, y 1 ante el Deportivo B y el Montañeros— y 4 empates —ante el Coruxo (2), el Dépor B y el Montañeros—.

Esta buena racha continuó en Segunda División, y nada más y nada menos que frente a un Deportivo ante el que sumó 1 victoria y 3 empates en los precedentes anteriores del gran duelo del domingo a orillas del Miño.

La plantilla rojiblanca regresó de Cádiz el lunes por la mañana y gozó de descanso ese mismo día y el siguiente. Hoy reanuda los entrenamientos en el campo municipal Suso Cruz, de Guitiriz, para preparar el enfrentamiento del domingo ante el Deportivo, a las seis de la tarde en el Ángel Carro. En principio, Eloy Jiménez dispondrá de la totalidad de su plantilla en esta primera sesión semanal, si bien Hugo Rama y Gerard Valentín trabajarán al margen del grupo para continuar con sus procesos de recuperación. La única está en saber si Borja Domínguez y Canella también se ejercitarán por separado o ya se han restablecido de sus problemas físicos. El primero se perdió los dos últimos partidos y el lateral asturiano no viajó a Cádiz «por precaución», explicaron desde el club.