Ander frena al Rayo y Herrera lo liquida

I.MEITIÍN BUJÁN

CDLUGO

Óscar Cela

Un gol del ariete canario otorga tres puntos de oro al Lugo ante un rival superior y que falló un penalti

03 nov 2019 . Actualizado a las 18:57 h.

Jugó el Rayo Vallecano y ganó el Lugo. La victoria se quedó en casa en el Ángel Carro a pesar del abrumador dominio visitante. Un gol de Herrera en la mejor acción ofensiva de los albivermellos en todo el partido marcó las diferencias y rescata a los lucenses de los puestos de descenso en Segunda. Eloy Jiménez se la jugó con otra alineación inédita, la undécima en 14 jornadas. Marcelo Djaló vivió por fin su reestreno formando pareja con Peybernes en el centro de la defensa y Rahmani recuperó la titularidad. Manu Barreiro empezaba en el banquillo y Álex López, Lebedenko y Josete ni siquiera entraron en la convocatoria.

El partido arrancó con el Rayo mejor posicionado y encontrando más espacios para combinar y el Lugo tratando de sacar jugo a una de sus mejores armas, las transiciones. Embarba trató de sorprender con un misil desde unos 30 metros que sacó con ciertas dificultades Cantero y Pita respondió con otro chut muy lejano después de un clamoroso error en el pase de Dimitrievski. Al cuarto de hora rugió el Ángel Carro por primera vez incitado por un frenético contragolpe que impulsó Canella, continuó Rahmani y que murió en el intencionado centro al área de Herrera. El paso de los minutos igualó ligeramente las fuerzas, aunque las mejores ideas para encontrar el marco contrario las seguía teniendo el Rayo. Embarba volvía a intentarlo con un remate que buscaba la escuadra y poco después asumía la responsabilidad para chutar en el penalti cometido por Campabadal sobre Álvaro. Pitos desde la grada para el lateral y ovación atronadora para Cantero cuando rechazó la pena máxima. Volvía a despertar la afición y el Lugo hizo amago de aflojar su corsé en busca de más. En un par de embestidas metió el miedo en el cuerpo a los rayistas, pero su ímpetu enseguida fue a menos y el Rayo acabó la primera parte ejerciendo un dominio abrumador y merodeando una y otra vez los dominios de Cantero. A falta de solo dos minutos, Saveljich cabeceó sin oposición y casi en el área chica un centro al área, pero a su remate le faltó potencia y colocación y lo atrapó prácticamente a placer el portero local.

El panorama no era muy alentador para el Lugo en el descanso, así que Eloy Jiménez optó por dar entrada a Gerard Valentín en lugar de Campabadal, con molestias. En su primera acción ofensiva, el lateral catalán sacó un centro al área que remató Rahmani al lateral de la red ante la media salida de Dimitrievski. Un buen susto para un Rayo que no cedía en su dominio, ganaba metros con pases cortos y muchos poyos y en contadas ocasiones recurría a los pelotazos. Y eso que el Lugo adelantaba su primera línea de presión hasta la frontal del área en cada saque de meta, igual que hacían los hombres de Paco Jémez.

El partido parecía muy de cara para el Rayo y los ánimos de la hinchada lucense iban a menos ante el indiscutible paseo de los visitantes. Para colmo de males, Gerard Valentín tuvo que dejar el campo por una lesión muscular. Quedaba mucho tiempo por delante y resultaba difícil imaginar lo que estaba por venir. La victoria que rescataba al Lugo de los puestos de descenso cobró realidad con una acción que nació en las botas de Pita con su recuperación, en la que Rahmani trazó un pase magistral entre líneas y culminada de forma brillante por Cristian Herrera. Con el 1-0 el Lugo retrocedió, la insistencia del Rayo cobró todavía más fuerza y en el descuento fue el poste lo que evitó el gol de Andrés.

El Ángel Carro estalló de alegría tras un triunfo que devuelve crédito al equipo y a su técnico y quién sabe si puede valer una salvación. Tres puntos de oro logrados en un gran ejercicio de garra, sufrimiento y fortuna.

Lugo: Ander Cantero, Campabadal (Gerard Valentín, min 46) (Iriome, min 67), Peybernes, Marcelo Djaló, Canella, Pita, Seoane, Borja Domínguez, Tete (Manu Barreiro, min 62), Rahmani y Herrera

Rayo Vallecano: Dimitrievski, Advíncula, Catena, Saveljich, Saúl (Piovaccari, min 70), Óscar, Embarba, Trejo (Pozo, min 68), Santi Comesaña (Jonathan, min 87) Álvaro y Andrés Martín

Goles: 1-0, min 69: Herrera.

Árbitro: Trujillo Suárez, del comité tinerfeño. Mostró la cartulina amarilla al visitante Embarba.

Incidencias: Jornada 14 en Segunda División. 2.816 espectadores en las gradas del Ángel Carro.