La historia del partido en el que el Lugo se hizo grande

dani cabo LUGO / LA VOZ

CDLUGO

LAGO

El documental se preestrenó ayer en exclusiva para los mecenas y colaboradores del proyecto

11 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Borja García, Xabi Piñeiro y Denís Iglesias son los creadores de esta pieza audiovisual que repasa la historia del día en el que el Club Deportivo Lugo lograba el ascenso a Segunda División contra el Cádiz en 2012

Han pasado siete años desde aquella mágica tarde en la que el Lugo lograba el ascenso a Segunda División tras décadas compitiendo en categorías más bajas. Aquel curso fue espectacular, el juego del equipo era fantástico y la afición se volcó con un plantel que entró de lleno en los anales de la historia de la institución. No había aficionado que no pudiese pronunciar de memoria los nombres que formaban aquella plantilla.

Solo quedaba una piedra en el camino, el todopoderoso Cádiz de jugadores como David Ferreiro, Héctor Yuste, Ikechi o Dioni.

El cuadro lucense, dirigido entonces por Quique Setién, llegó a Cádiz con un resultado a favor de tres a uno cosechado en el Ángel Carro. Estaban a un paso.

El partido en el feudo gaditano no fue bueno. De hecho, fue muy malo. Los andaluces salieron a morder llevados en volandas por el Carranza e igualaron la eliminatoria. Tras los noventa minutos y una emocionante prórroga, tocó irse a los penaltis.

La tensión era máxima y fueron muchos los que no querían ni mirar. Manu, con una templanza impropia por la situación que se presentaba, anotó el penalti de su vida y dio el soñado ascenso. La suerte estuvo del lado de los lucenses. Todo estaba predestinado. Ya tocaba.

El recuerdo del capitán rojiblanco anotando la pena máxima definitiva y la posterior explosión de júbilo al percatarse de que habían logrado el objetivo es algo que ningún hincha lucense ha podido borrar de su retina a día de hoy. Sin embargo, no había ningún material audiovisual que recrease aquella campaña histórica para el club.

Hace más de dos años surgió la idea de realizar un documental que recogiese al detalle la historia de aquella temporada. Borja García, Denís Iglesias y Xabi Piñeiro, miembros de la página Lugoslavia, se convirtieron en los ideólogos del proyecto que se empezó a grabar en agosto de 2017 tras la realización de una recaudación de fondos. Así, nació Héroes.

Participantes de renombre

El proyecto cuenta con testimonios de todos y cada uno de los jugadores de la primera plantilla que consiguió la histórica hazaña: Pita, Manu, Escalona, Aitor, Quero, Belfortti, Isma López, Berodia, Belencoso... y una larga lista de futbolistas que dejaron su nombre sellado en la ciudad amurallada.

En Héroes aparece también otro de los artífices del logro, Quique Setién. El entrenador santanderino, acompañado por Juan Peón en el banquillo, aportó su sello en el juego del equipo. El tiki-taka se implantó en el Ángel Carro. El fútbol combinativo, valiente y ofensivo fue la base del ascenso. En el documental, Setién aporta su experiencia personal y explica porque el equipo adoptó su famoso estilo de juego.

Carlos Mouriz y José Bouso, director deportivo y presidente del club por aquel entonces, también quisieron formar parte de Héroes aportando su granito de arena.

Los creadores lograron contar con testimonios de periodistas del momento e, incluso, con dos de los árbitros del partido del Carranza: los hermanos Hermosilla Alaña.

Los ideólogos del proyecto se mostraron satisfechos y encantados con el resultado final. Un trabajo duro que, ahora, veinticuatro meses después, ve la luz para el disfrute de todo buen aficionado del Lugo. Próximamente, el documental estará disponible para todos los públicos en forma de CD.