Una liga con menos kilómetros

CDLUGO

César Quian

Los viajes maratonianos se reducen para el Deportivo y el Lugo en Segunda

09 jul 2019 . Actualizado a las 11:38 h.

La nueva temporada en Segunda División se presta para que los aficionados gallegos se pasen buena parte de la Liga haciendo y deshaciendo la maleta. Viajar para animar al Deportivo y el Lugo será más fácil tras los ascensos y los descensos, que dibujaron una categoría mucho más liviana en cuando a desplazamientos para los dos equipos que seguirán defendiendo el orgullo irmandiño en la categoría de plata del fútbol español. En el caso del conjunto lucense, los kilómetros a recorrer se reducen en 2.079 y las salidas de menos de 700 crecen de nueve a doce, mientras el equipo deportivista acumulará 2.117 kilómetros menos y las travesías de menos de 700 pasan de siete a diez. En la hoja de ruta también desaparece un viaje a Baleares por el ascenso del Mallorca a Primera y abundan los destinos por el norte de la península.

Comunidades

Andalucía pierde su dominio. Con el ascenso del Granada a Primera División y el descenso del Córdoba a Segunda B, el dominio andaluz en Segunda se esfuma. Pasa de cinco a tres representantes [Málaga, Cádiz y Almería], los mismos que Castilla y León, que gana dos equipos gracias al regreso del Mirandés (Burgos) y la Ponferradina (León), y Madrid, que añade al Rayo Vallecano y el Fuenlabrada. Galicia, Asturias, Canarias, Aragón y Madrid, con dos clubes, aparecen a continuación en un ránking que cierran Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña y Cantabria, con solo un representante. De las doce autonomías que contarán con representación en el nuevo curso, una menos que en el anterior, siete están situadas en el centro y el extremo norte de la península.

Destinos a un paso

El derbi, Asturias y Ponferrada. Son muchos los destinos propicios para que los aficionados del Lugo y el Deportivo puedan arropar a su equipo con un viaje de ida y vuelta en el mismo día. Al margen de los derbis y las dos salidas a tierras asturianas, las más seductoras históricamente, los hinchas deportivistas y albivermellos tendrán oportunidad este año de desplazarse en masa y de un forma económica a otros lugares próximos como Ponferrada, Santander o Miranda de Ebro, donde a buen seguro no le faltará aliento a los pupilos de Eloy Jiménez, ni a los de Juan Antonio Anquela.

El más largo por carretera

Girona desbanca a Almería. Dentro de los viajes por la península que realizarán el Lugo y el Dépor en la nueva temporada, los de más de 1.000 kilómetros se reducen en dos para el equipo herculino y se mantienen en el caso de los lucenses. La razón del contraste son los casi 100 kilómetros que separan las dos capitales de provincia gallegas. Almería ya no es el destino más separado de Galicia. El descenso del Girona obligará al Lugo a recorrer 1.073 kilómetros y al Dépor, 1.165. Las salidas a Málaga, Cádiz y Huesca son las otras más maratonianas para los representantes gallegos en una categoría donde Las Palmas y Tenerife pasan a ser los únicos destinos insulares después del éxito del Mallorca, verdugo del Dépor en la pelea por ascender.