Eloy Jiménez: «Hay muchas posibilidades de que siga en el Lugo»

I.MEITIÍN BUJÁN

CDLUGO

Óscar Cela

El técnico manchego rechaza los elogios por la permanencia en Segunda: «Los héroes somos todos»

07 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Su futuro en el Club Deportivo Lugo es una incógnita. Está por ver si Eloy Jiménez (Hellín-Albacete, 1971) seguirá con la voz de mando en el Ángel Carro, donde se instaló hace poco menos de mes y medio para guiar al equipo albivermello a su séptima permanencia en Segunda División. Y aunque asegura que aún no ha hablado ni un sola una palabra con la directiva sobre su renovación, no tiene reparos en reconocer que le gustaría seguir y que cree que «hay muchas posibilidades» de que continúe al frente del equipo. El estratega manchego vive días de máxima alegría tras zanjar la salvación a falta de solo una jornada.

?¿Es su momento de mayor felicidad como entrenador?

?Seguramente sí. El equipo estaba en una situación muy delicada y el reto era importante, además de que para mí suponía dar el salto al fútbol profesional. Al final todo salió bien y conseguir el objetivo con una semana de antelación es motivo de satisfacción. Estoy superfeliz, sobre todo por las personas que forman parte del CD Lugo: por la afición, por los jugadores, por el cuerpo técnico, por los trabajadores del club, por el presidente... En definitiva, por todas aquellas personas que tanto sufrieron en un año tan difícil y que se lo merecen.

?La hinchada cree que mucho mérito es suyo.

?No soy el héroe de la salvación, ni mucho menos. Los héroes somos todos, todas aquellas personas que he citado antes porque esto es un trabajo en equipo. Yo he intentado aportar criterio y buscar un equilibrio en el juego del equipo para obtener los puntos que nos dieran la permanencia.

?Su debut fue bastante amargo. ¿Perdió esperanzas después de la derrota y la mala imagen en el campo del Las Palmas?

?No, todo lo contrario. Yo soy de los que me crezco ante las adversidades y cuanto más complicadas están las cosas más fuerte soy. Ya era así como jugador. Había visto al equipo entrenar y aquel partido fue un poco raro en el que creo que nos pasaron factura un cúmulo de cosas, por eso al final traté de mentalizar a los chicos para que no dudaran de sus posibilidades porque eran mucho mejores de que lo que ese día habían demostrado en el terreno de juego. La capacidad y el orgullo de este equipo me quedaron muy claros en el partido ante el Almería, al que llegábamos en una situación límite porque si perdíamos seguramente estaríamos descendidos, y la respuesta no pudo ser mejor. A partir de ese partido sabía que lo íbamos a conseguir.

?El espaldarazo definitivo fue la victoria ante el Dépor, que no estaba en las cuentas.

?En las mías sí estaba. Siempre tuve una fe ciega en que los partidos de casa los íbamos a ganar y sabía que si éramos fuertes atrás y le quitábamos el balón al Dépor tendríamos muchas opciones.

?¿Fue el derbi el mejor partido del Lugo desde su llegada?

?Posiblemente sí, más que nada porque enfrente estaba uno de los grandes de Segunda, un rival bien armado, con grandes jugadores y creo que fuimos justos vencedores. Hicimos un partido muy completo.

?¿Cómo vivió esos momentos finales del partido ante el Tenerife, cuando la salvación pasó de ser virtual a matemática en cuestión de pocos minutos?

?Durante toda la semana le hice ver a los jugadores que lo mejor era no saber cómo estaban las cosas en el Carlos Tartiere, pero al final eso es inevitable. En el segundo tiempo hubo un momento en que el equipo sabía que el Majadahonda estaba ganando y nos dio un bajón... Cuando terminó el partido pensaba que el partido de Oviedo también había acabado, me fui al vestuario y allí escuché los gritos de la afición. Cuando me dijeron que el Oviedo había marcado el cuarto..., fue un subidón.

?Hubiera sido muy peligroso jugar la última jornada en el campo del Nástic con la obligación de ganar, ¿no cree?

?No queríamos eso, pero entraba dentro de las posibilidades y si hace seis o siete semanas nos garantizaran que dependeríamos de nosotros mismos en la jornada final seguro que lo hubiéramos firmado.

?Sinceramente, ¿qué posibilidades hay de que siga en el banquillo del Lugo?

?Estoy muy contento aquí y creo que en el club están satisfechos con mi trabajo, pero estos asuntos a mí me gusta abordarlos una vez termine la competición. Las sensaciones son buenas y creo que hay muchas posibilidades de que siga, aunque como te digo habrá que esperar. Queda todavía una jornada y debemos afrontarla con profesionalidad, motivación y mucho respeto hacia el Nástic.

?¿Ha hablado algo con la directiva sobre su futuro?

?No sé si habrán hablado algo con mi representante... Por mi parte, hasta que no termine la temporada prefiero centrarme en el aspecto deportivo, en el bien del equipo. Podemos ganar dos posiciones y vamos a luchar por ello.

?¿Qué jugadores de los actuales considera imprescindibles para el nuevo proyecto?

?De esos temas también es mejor hablar cuando termine la temporada y haya algo concreto sobre mi futuro.

?¿Son necesarios muchos retoques en la plantilla para evitar los apuros que pasaron en la presente temporada?

?Para eso también habría que esperar a saber qué jugadores seguirían en el equipo y cuáles saldrían. Hablar ahora de eso no tiene mucho sentido.

?Ahora que ya conoce las entrañas del Lugo, ¿cree que algún día podría emular las gestas de equipos como el Numancia o el Huesca y subir a Primera División?

?No lo veo imposible. El Lugo es un equipo modesto en Segunda División y necesitaría hacer las cosas muy bien no solo en el terreno de juego... Es fundamental crear una buena base e ir creciendo poco a poco en todos los aspectos, la masa social incluida. La gente de Lugo tiene que valorar el mérito y la importancia de contar con un equipo consolidado en esta categoría. Hay clubes de grandes ciudades que no son capaces de escapar de la Segunda División B.

?Me gustaría saber su apuesta para el ascenso. ¿Quién acompañará a Osasuna y Granada?

?Málaga y Deportivo tienen dos plantillas de calidad y profundas, y eso es muy importante.