El fútbol ya mueve el turismo de Lugo

Los seguidores del Sporting y del Oviedo ayudaron a las buenas cifras de pernoctaciones en la ciudad durante el 2018


lugo / la voz

«Estamos notando en Lugo ciudad un movimiento de asturianos que en otras provincias de Galicia no se registra». Jesús García, del Hotel Méndez Núñez, destaca cómo la influencia del CD Lugo ya se deja notar de manera importante en la llegada de visitantes y en las pernoctaciones de la provincia. «Cuando se sabe el calendario de fútbol, ya se bloquean fechas», explica, pero además constata que el resto de fines de semana hay más turistas de Asturias que hace años. «Muchos conocen la ciudad cuando vienen a un partido y luego regresan porque ven que Lugo es una capital tranquila y que merece la pena visitar», señala este hostelero, que además destaca que el Breogán está en la élite deportiva.

efecto oviedo y sporting

La influencia del calendario. Si se analizan los datos de la tabla adjunta, después de agosto, los meses con más pernoctaciones en la ciudad fueron septiembre, octubre y abril. El Oviedo visitó el Ángel Carro el 8 de abril y del 16 de septiembre. Y los buenos datos de abril no se debieron a la Semana Santa porque el pasado año fue en marzo. Por su parte, el Sporting de Gijón vino a Lugo en enero y en diciembre, registrándose en ambos meses las mejores cifras de pernoctaciones de los últimos años. Conclusión: ni la Semana Santa, ni el Arde Lucus, ni julio vencieron a las visitas del Oviedo en abril y septiembre (este mes también se celebró el exitoso Caudal Fest). Esto lo que favorece es la desestacionalización del turismo en la ciudad, que recibe visitantes de manera estable durante todos los meses del año. En el 2018 hubo 143.018 viajeros (el 24,7 % de la provincia) y 285.070 pernoctaciones (el 27,4 % provincial). 

menos y más

Baja la cifra total, pero aumenta la estancia media. El 2017 fue un año récord de turistas en España, Galicia y Lugo, por lo que las cifras de visitantes del 2018 iban a ser difíciles de superar. Según los datos del INE, se registraron en la provincia 577.541 viajeros y 1.038.677 pernoctaciones, de las que 174.878 fueron de extranjeros. Los únicos meses del 2018 en los que hubo más estancias que en el 2017 fueron los del invierno. Precisamente ayer la Xunta destacaba los buenos resultados del pasado diciembre, con una cifra récord de turistas en Galicia. El incremento en la comunidad fue del 9,2 % y en la provincia de Lugo fue del 7,9 %. Después de agosto (166.767 pernoctaciones), el mejor mes fue septiembre, con 72.527 viajeros y 117.671 estancias, de las que 29.053 fueron de extranjeros, la mejor cifra de todo el año. Del total de las estancias, en agosto 70.099 fueron en A Mariña.

Por otra parte, aunque haya bajado la cifra total de viajeros y pernoctaciones sí aumentó la estancia media en los hoteles de la provincia, lo que demostraría que se fidelizan los turistas y, además, se puede estar creando el germen de un turismo de calidad y menos invasivo. Así, la estancia media en la provincia en el 2018 fue de 1,81 noches por 1,76 del 2017; o si comparamos con hace diez años, 1,68. La estancia media en la capital lucense fue de 1,88 noches. Los únicos meses por encima de dos fueron abril (2,2) y junio (2,09).

 plazas y empleo

Agosto, el mejor mes. Octubre, en Lugo ciudad. Este mes se estimaron 311 establecimientos hosteleros abiertos, con 5.117 habitaciones y 9.414 plazas ofertadas, con una ocupación media del 55,78 % y los fines de semana de agosto, el 57, 85 %. En este mes es cuando más empleados se registran, con 1.204 trabajadores. En Lugo ciudad es octubre el mes con más empleados, con 244, frente a los 237 de agosto y los 243 de julio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El fútbol ya mueve el turismo de Lugo