Los cambios tardan más con Monteagudo

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

OSCAR CELA

El nuevo técnico del Lugo es más reflexivo a la hora de mover el banquillo que su predecesor, con Javi López la media de la primera permuta llegaba en torno al minuto 51, con el manchego en el 60

09 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Monteagudo es más reflexivo a la hora de mover el banquillo que Javi López. La media entre los dos entrenadores que se han sentado en el banquillo del Lugo esta temporada varía en unos nueve minutos. Si el catalán hacía su primer cambio en torno al minuto 51, el manchego espera casi hasta el 60 para rotar efectivos.

Tres partidos bajan el tiempo medio de Javi López para efectuar el primer cambio, dos de ellos condicionados por los problemas físicos de dos de sus futbolistas. La lesión de Leuko en el duelo contra el Mallorca (1-0) le obligó a buscar soluciones para la banda derecha en el minuto 37 y los problemas musculares de Sergio Gil contra el Cádiz le llevaron a sacar a Aburjania en el 21. Solo en otra ocasión hizo el cambio antes del descanso y lo llevó a cabo sin que mediase la enfermería. Contra el Tenerife sacó del terreno de juego a Cristian Herrera por Sergio Gil a los 35 minutos. Aunque el marcador no se movió (0-0) las sensaciones del Lugo cambiaron completamente ese mediodía.

Monteagudo no ha tenido apenas incidencias de ese tipo. Contra el Córdoba (2-0) tuvo que rotar a Josete después de que el central se diese un golpe con Piovaccari en la primera parte, pero esperó al descanso para meter a Bernardo en el terreno de juego. Fue su primer cambio más temprano, aunque también ante el Almería (1-1), en el estadio de los Juegos Mediterráneos alteró su once en el ecuador, cambiando a Escriche por Jose Carlos. No fue por problemas físicos, pero sí se vio obligado el técnico manchego a mover el banquillo. Soto Grado había expulsado a Luis Ruiz en la primera parte con dos tarjetas amarillas.

Lo habitual es que el manchego haga su primer cambio entre el minuto 60 y el 65. Ante Las Palmas (4-2) fue el día que más tardó en mover el once, lo hizo en el 71. El primer cambio más tardío que llegó hacer Javi López como técnico rojiblanco fue en el minuto 65 contra el Granada (1-1) en la segunda jornada de la competición.

Aunque hay mucha diferencia entre los tiempos de uno y otro técnico, entre los dos, el Lugo se instala en una media muy similar a la de otros equipos de la categoría (casi 55 minutos). El entrenador que más se lo piensa es Natxo González. El míster del Deportivo de la Coruña aguanta prácticamente hasta el 63 en cada partido antes de tocar algo sobre el césped. En contraposición, Antonio Iriondo, del Rayo Majadahonda, es el más rápido a la hora de modificar su once de inicio. El técnico natural de Moscú cambia al primer futbolista cuando apenas van 52 minutos de juego.

Campillo, el revulsivo preferido del Lugo

Antonio Campillo es el futbolista que más entra desde el banquillo en el Lugo. Aunque fue indiscutible en el once en pasadas temporadas, esta campaña al mediapunta le toca salir más a bregar desde el banquillo. Nueve veces ha partido como suplente el madrileño, cinco con Javi López y cuatro con Monteagudo. Entre los dos atesora ocho titularidades, repartidas a partes iguales entre ambos técnicos. Tras él, algunos de los favoritos para agitar el juego del Lugo con uno y otro entrenador han sido: Jose Carlos Lazo, Escriche, Aburjania o Sergio Gil.

Lazo, el suplente que más revoluciona

Los datos sitían a Jose Carlos Lazo como el sustituto que más revoluciona los partidos en el Lugo. Con Javi López salió de revulsivo en cinco ocasiones y en dos de ellas fue capaz de marcar. Contra el Granada su tanto le valió al Lugo rascar un punto importante (1-1) y contra el Elche consiguió marcar el 1-1, pero su equipo terminó perdiendo en el Martínez Valero tras el gol de Sory Kaba (2-1). Solo otro futbolista del Lugo ha conseguido marcar saliendo desde el banquillo esta temporada: Aburjania. El serbio marcó un gol de tres puntos contra Numancia (3-2).

Escriche, el titular que más veces es reemplazado

Dani Escriche es uno de esos futbolistas que ha ganado enteros con el cambio de banquillo en el Lugo. Con Javi López actuaba fundamentalmente como revulsivo y en ese papel llegó a entrar seis veces al terreno de juego desde el banquillo, todas en las semanas iniciales. La llegada de Monteagudo cambió el cuento para el delantero de Burriana, se hizo un habitual en el once rojiblanco. Es el jugador que más veces ha cambiado un entrenador del Lugo esta temporada, nueve veces en total (una vez le sentó Javi López y ocho lo hizo Monteagudo).