Los viejos rockeros nunca fallan

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Segunda A Pita, Seoane, Iriome y Juan Carlos son un año más los pilares del Lugo

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva temporada para el Lugo y muchas caras nuevas en la plantilla como suele ser habitual en los equipos modestos que tienen que reinventarse a sí mismos en cada temporada tras perder a jugadores importantes. Lo que no ha cambiado en el cuadro rojiblanco desde que regresó al fútbol profesional son dos hombres sin los cuales muchos aficionados, sobre todo los más jóvenes, no se imaginarían al equipo, Carlos Pita y Fernando Seoane, que un año más se han convertido en pilares fundamentales del equipo.

El nuevo inquilino del banquillo, Javi López, tuvo claro incluso antes de su fichaje que el peso del equipo iba a recaer en los dos veteranos centrocampistas, indiscutibles para el técnico desde la pretemporada. La responsabilidad de echarse el equipo a las espaldas fue aceptada un año más de buen grado por el compostelano y el coruñés, que iniciaron la campaña en estado de gracia y se han convertido en las dos referencias del equipo, con una aportación de gran importancia en todos los partidos que se han disputado hasta el momento.

Los números de ambos futbolistas en el arranque liguero son excelentes. Carlos Pita disputó hasta el momento 866 minutos. Jugó todos los partidos completos menos 3 el del Málaga en el que fue cambiado en el minuto 88, Zaragoza en el 78 y Mallorca en el 70. En el plano defensivo destacan las más de 50 recuperaciones de balón, una media de 5 por partido. Su importancia en la medular se explica con los casi 530 pases acertador que suma y las 2 asistencia que dio a sus compañeros para anotar. Este inicio de temporada el coruñés destaca por una faceta en la que hasta el momento no se prodigaba en ascenso, el acierto en el remate lo que le ha convertido en el máximo realizador del equipo con 3 tantos. Su mayor presencia en ataque se demuestra con los 11 remates a puerta que contabiliza hasta el momento. En la barrera de los 34 años con este rendimiento nadie se imagina que pueda colgar las botas en un futuro inmediato.

El caso de Seoane es similar con 894 minutos disputados presenta unos registros en los que destacan las más de 70 recuperaciones de balón y más de medio millar de pases acertados. Una campaña más es el encargado de dar equilibrio al equipo, tarea harto complicada sobre todo en los inicios de campaña cuando los futbolistas no han cogido los automatismos del juego que pretende el cuerpo técnico. Por encima de la barrera de los 35 años, tampoco parece tener fecha de caducidad, por fortuna para los rojiblancos.

Pieza fija

La tercera pieza fija en el engranaje de Javi López hasta la fecha es Iriome. El canario ha disputado 793 minutos en los que su entrenador lo ha llegado a utilizar hasta de lateral cuando fue preciso que cubriera una emergencia. El centrocampista se ha mostrado especialmente activo en ataque con 8 disparos a puerta que le permitieron lograr 1 gol. Esta campaña está destacando en el plano defensivo al superar las 30 recuperaciones de balón, además de acertar en más de 250 pases.

El cuarto en discordia es el otro canario del equipo Cristian Herrera. Su presencia es más intermitente que la de los tres futbolistas anteriores, aunque ha jugado 602 minutos. Esta campaña le falta fortuna de cara al gol, pero aporta otras cosas al equipo.

En esta lista no podía faltar el portero Juan Carlos, que ha diputado todos los minutos de liga, 810, resultando vital en varias ocasiones cuando su equipo lo necesitó, la última en u n remate a bocajarro que salvó en la última cita liguera. El guardameta encajó esta campaña 11 goles y realizó 26 paradas, cifras que reflejan que al equipo le están llegando en demasiadas ocasiones.