Otro gigante asoma por el horizonte

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Lugo viaja hoy a Granada con ganas de despejar sus incertidumbres

25 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo ha transcurrido una semana de competición y otro gigante asoma por el horizonte. «El Granada es otro gran equipo. Es que al final, ya lo hablaba con los jugadores, todos los equipos son buenos en esta categoría, todos tienen buenos jugadores. Los partidos van a ser todos difíciles», dice Javi López. El técnico del Lugo analiza a su próximo rival, un equipo diseñado para el ascenso que ha dado una vuelta a su apuesta de la pasada campaña.

«Tienen a gente arriba con mucha movilidad, aparecen en varias zonas, cambian posiciones y generan sus inconvenientes. Sabiendo cómo funcionan trataremos de hacer las cosas bien, tener personalidad e ir a por el partido». López no le da importancia a las cifras de pretemporada, que parecen indicar que a su rival más inmediato le falta gol: «Son estadísticas, las estadísticas suelen decir cosas, pero esto no deja de ser un juego. Es un equipo atrevido, con comportamientos ofensivos buenos. A mí me parece un equipo que busca el gol, pero no le ha llegado en esos partidos. Tiene jugadores y argumentos. Generan fútbol, generan juego y tienen gente que hace daño arriba». También escudriña en el proyecto del club de Los Cármenes para concluir que tiene «la ambición del año pasado, pero con diferentes futbolistas. Es una plantilla distinta, antes posiblemente había más presupuesto y más nombres, este año puede ser que haya más jugadores, no sé».

Espera un estadio granadino con gente y ambiente, porque «estamos en el inicio de la competición y todo el mundo está ilusionado con sus equipos. Creo que el ambiente va a ser bueno y eso beneficia al fútbol». Javi López explica que el Lugo saldrá a por todas, «vamos a ir con la ambición de ganar, no sé lo que va a pasar cuando termine el partido, pero sea el Granada, el Málaga o el Sporting nosotros vamos a intentar ir a ganar. Tratar de ser valientes y atrevidos, equilibrados y tener los conceptos claros, que se vea un Lugo que va a por el partido. Yo no voy a tratar de ir a jugar fuera de casa de una forma más reservada», arguye el míster.

Consciente de que en Segunda cada año había un puñado de equipos aspirando a las primeras plazas, resuelve que «este año se amplía un poco más el cupo».

Una vuelta al planteamiento

«Siempre le das una vuelta y al final te enfrentas a otro rival con otras características, es posible que podamos introducir alguna variación», reflexiona Javi López, «tampoco muchas porque estamos en un período de ajustar nuestras ideas con un bloque en el que se van a ir introduciendo variaciones».

Sí quiere que su equipo sea capaz de mantener la tensión tras encajar gol. «Hay estadísticas que te dicen que pasas por una fase donde pierdes un poco de tensión, porque te quedas un poco noqueado, en esos momentos hay que hacerse fuerte. Es importante que no aparezcan, que compitan en esos momentos, aunque no sea jugando muy bien al fútbol, pero que se junten, se rehagan y se recuperen mentalmente», dice recordando el epílogo contra el Málaga en el Ángel Carro, en que dos goles seguidos evitaron puntuar. También pone el ojo en el balón parado: «Lo que nos creó más incertidumbre fue la estrategia, pero después te vas a datos de la Liga y te dice que el Lugo fue uno delos equipos que más porcentajes de duelos aéreos ganó». Añade el técnico que «nosotros tenemos una forma de trabajar, que creemos que es la que nos conviene. Hay que tratar de impedir más las carreras, de chocar o de evitar esos duelos».