«Queremos estar muy cerca del niño, más que de los resultados»

CDLUGO

Agostiño Iglesias

Iván Alonso ya pasó por varias canteras importantes, incluidas la profesional del Club Deportivo Lugo

23 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el seno del organigrama de la Unión Deportiva Ourense siempre han dedicado notables esfuerzos a ponerle un piso más cada año a la edificación de su estructura de cantera. En esta ocasión, los responsables del club han apostado por uno de los técnicos más prometedores de la provincia, Iván Alonso González (Ourense, 1992), para encomendarle la tarea de coordinar las categorías inferiores de la entidad.

«He tenido la suerte de trabajar siempre con buena gente en todos los equipos en los que he estado, siempre me ha gustado el fútbol base y llego aquí con la máxima ilusión», pone por delante un joven entrenador que se enamoró del deporte rey desde niño y que decidió a los 19 años que lo suyo era ocupar un puesto en los banquillos. Y su carrera es, desde luego, meteórica, porque ya ha pasado por plazas en las que se cuida mucho el fútbol base, casos del Velle, Arrabaldo, La Purísima o Pabellón, además de su estelar estreno con un plantel sénior, colmado en el histórico ascenso del Ribeiro a la Preferente Sur. De ahí, dio el paso hacia un club profesional como el Lugo, donde entrenó a dos plantillas en el pasado curso: «Fue una experiencia muy enriquecedora. Están apostando mucho por la cantera y había varios entrenadores de fuera, por lo que tuve la oportunidad de conocer nuevos métodos de trabajo y la forma en que se desarrolla todo en un nivel de máxima profesionalidad».

Aún así, no dudó en tomar el camino del retorno a casa, para embarcarse en la planificación de una sociedad con el tirón de la UD Ourense: «Hablaba mucho de fútbol base con Fernando Currás, él me comentaba lo que estaban haciendo y poco a poco me fue enganchando en la idea que ellos tenían. Lo que me atrae de este club es que acaba de nacer, pero estamos seguros de que será muy importante a corto o medio plazo».

En cuanto a las líneas maestras del proyecto, Iván tiene claro que prima el desarrollo del joven jugador: «Queremos estar muy cerca del niño, más que del resultado. Nuestro objetivo principal es que mejore año a año, por encima de la posición que alcance su equipo, aunque no cabe de duda de que la progresión es mejor cuando participas en mejores categorías, sobre todo en el fútbol once». Iván también ha encontrado un buen caldo de cultivo en O Couto, con técnicos de gran solvencia.

«La escuela de iniciación volverá a aproximarse al centro de la ciudad en As Lagoas»

Antes de llegar a la veintena, Iván Alonso ya había iniciado su formación como técnico en el exigente mundillo balompédico, hasta hacerse con las titulaciones de máximo nivel.

Desde su nombramiento como coordinador de base en O Couto ya se le ha podido ver con Diego Soto, que de inmediato ratificó que su sucesor sería el hombre idóneo para el cargo. La relación entre el nuevo coordinador y el resto de entrenadores del club también es fluida: «No vamos a imponer un estilo de juego, pero está claro que nadie como el actual cuerpo técnico del primer equipo va a tirar tanto por la cantera y están muy atentos a lo que hagamos en las otras categorías. Además la idea es que el niño disfrute jugando, pero a lo largo de toda la semana, mientras se está formando, no solo en el partido del domingo, que será una jornada más para ellos».

Alonso González también ha podido trabajar desde el principio en uno de los vértices de la filosofía el club ourensanista, como es la Escuela de Iniciación, uno de los primeros mandamientos de Fernando Currás cuando inició su vinculación con la entidad, por lo que significa para la captación de nuevos valores y el sentimiento de club: «Este año tenemos una gran novedad, porque la escuela volverá a aproximarse al centro de la ciudad, en As Lagoas, para facilitar al acceso de los niños a la misma, que era más complicado en las instalaciones de Miraflores».