Viqueira empieza a hacer los deberes en el Lugo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Segunda A Un entrenador y un «nueve21 son las prioridades del nuevo director deportivo

12 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Emilio Viqueira no tendrá tiempo para aburrirse en su nuevo trabajo como director deportivo del Lugo. El compostelano todavía apenas ha tenido tiempo para instalarse en su nuevo despacho, pero su teléfono ya está echando humo para atender todos los asuntos de extrema urgencia que tiene que resolver en poco tiempo, casi todos concernientes a la confección de la plantilla y del cuerpo técnico de la próxima temporada. 

Entrenador

Prioridad absoluta. El asunto que tendrá que resolver con mayor urgencia el nuevo responsable de la parcela deportiva del conjunto rojiblanco es encontrar el entrenador, que será una de las piedras angulares del proyecto para la próxima temporada. El trabajo de Francisco Rodríguez y su equipo en la pasada temporada fue motivo de elogio, llegando incluso a colocar al equipo como líder del grupo cerca del final de la primera vuelta, por lo que encontrar a su sustituto no será una tarea fácil. Los esfuerzos de Viqueira están centrados en encontrar un técnico de garantías, que en principio esté dispuesto a involucrarse en un proyecto de futuro y que por lo tanto no firme únicamente por una temporada. La idea es contratar a un técnico que sea capaz de aguantar varias campañas en el banquillo y dé estabilidad al equipo, algo que no se logró hasta el momento con Luis Milla, Luis César o Francisco. 

refuerzos

Un delantero de referencia es fundamental. El gran problema del cuadro rojiblanco la pasada campaña liguera fue la falta de acierto en el remate. El equipo dominaba los partidos y creaba ocasiones de gol, pero no las concretaba, lo que le privó de sumar muchos puntos. El club tenía depositadas muchas esperanzas de cara al próximo año en Mario Barco, que esta campaña maduró como futbolista y parecía preparado para asumir la responsabilidad de convertirse en el goleados del equipo. El anterior director deportivo, Víctor Moreno, le trasladó al delantero varias ofertas de renovación, siempre aumentando la cuantía económica y las condiciones para convencerlo, pero el representante de Barco no respondió a ninguna, por lo que su destino parece estar alejado de la ciudad de las murallas. El único jugador con características de nueve puro que tiene ahora el club es Escriche, que cumplió con creces con su cometido a finales de la pasada temporada cuando pasó del filial al primer equipo y que la próxima campaña seguro que ganará protagonismo, pero sería demasiada presión para él descargar sus hombros la responsabilidad de ser el punta de referencia. 

cesiones

Preparar la operación salida o continuidad de varios de los cedidos. Emilio Viqueira no solo tendrá que encargarse de hacer fichajes, sobre él también recaerá la responsabilidad de decidir el destino de varios futbolistas que el Lugo tiene cedidos en otros equipos, sobre todo al Cerceda. El que parece que va a tener plaza en el primer equipo es el mediocentro defensivo Hugo Rama, sobre todo tras su gran campaña en el Cerceda. La incorporación al equipo profesional de Guille Donoso, Kike Pérez, Keko Vilariño o Yelko Pino está en el aire y se decidirá en los próximos días. Otro cedido que parece que abandonará la disciplina rojiblanca tras terminar contrato es el delantero ribadense Dani Pedrosa.