Rendimiento récord bajo palos

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

CARLOS CASTRO

Juan Carlos tiene el promedio más bajo de goles en contra desde la vuelta a la plata

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Carlos (Guadalajara, 1988) ya ha escrito una página en la historia del Lugo. Su gol contra el Sporting de Gijón sellaba una victoria inédita contra los asturianos en enero. El puntapié se quedará para siempre en la retina de los rojiblancos, pero el rendimiento del portero caracense ya ha traspasando la anécdota y sus méritos se acumulan al ritmo de las jornadas. Cumplidas las 26 titularidades, es el hombre con el promedio más bajo de goles en contra de los que han desfilado bajo palos tras la vuelta del Lugo a la Segunda División. Encaja uno cada 87 minutos. Le siguen en el ránking: Yoel (79), Roberto (76), Dani Mallo (74) y José Juan (73).

«Los días que paso desapercibido en el campo son en los que más feliz me voy a casa», dice Juan Carlos, consciente de que un gol como el suyo no se ve todos los días, pero valorando más el trabajo diario. La Liga le ha escogido entre los mejores jugadores de enero de la Segunda División junto a Michael Santos (Sporting) y Melero (Huesca). Ayer también recibía el premio Estrella Galicia como el mejor del mes escogido por la afición: «Son premios individuales, pero creo que son reconocimientos al buen trabajo que está haciendo todo el equipo. Siempre lo he dicho, que un portero tiene poco que hacer si los de delante se lo ponen difícil al rival».

Marca goles y para penaltis. El pasado fin de semana evitó el 3-0 del Zaragoza adivinándole las intenciones a Borja Iglesias: «Yo me quedo con parar un penalti. Soy portero y no pienso en marcar goles, tuve la fortuna de hacer uno, pero me centro en parar las que puedo». Es el primer penalti que aborta de siete que le han tirado al Lugo en la competición esta temporada. De todos los porteros que han pasado por el club en las últimas seis temporadas, solo uno había parado este tipo de lanzamientos en Liga: José Juan. El vigués salvó tres de 15 penas desde los once metros.

«Espero que no nos piten muchos más, aunque somos pequeños y al final nos las pegan todas en el mismo lado. Es lo que hay, si hay un penalti, nos queda intentar pararlo», argumenta Juan Carlos con resignación. Se alegra por Javi Roda, su preparador específico: «Roberto y yo habíamos hablado con el entrenador de porteros de las posibilidades de lanzamiento que tenía Zaragoza, Javi hace un gran trabajo con ese tema y no habíamos tenido la suerte de parar ninguno aunque nos han tirado un montón. Roberto paró en la tanda en Tarragona, pero yo no». El chantadino fue titular en los dos partidos de Copa del Rey que disputó el Lugo esta temporada y su actuación contra el Nàstic fue fundamental para pasar de ronda.

Antes de que Borja Iglesias disparase desde los once metros, Juan Carlos se le acercó en la Romareda para decirle que «es un grandísimo jugador, que el Zaragoza tenía mucha suerte por tenerle ahí». «No sé si me lo camelé demasiado», bromea, «después todos vimos lo que pasó». Se pone serio para restarse mérito en su habilidad desde los once metros: «Pienso que el penalti lo falla el tirador, no lo para el portero. El hueco que tienes que defender es muy grande y si el tirador es bueno y tira bien, el portero lo tiene muy difícil». Explica Juan Carlos que parar penaltis «es algo que se puede trabajar y hay ciertos patrones, si ves muchos vídeos puedes hacerte una ligera idea de cómo puede llegar».

Las últimas campañas, desde que el Lugo tiene visado en Segunda, los rojiblancos se han caracterizado por atar a sus porteros con contratos longevos. Yoel fue el único que se quedó únicamente un año y con Quique Setién en el banquillo jugó 2.861 minutos. El resto del tiempo lo disfrutó José Juan, que es el que más temporadas se ha enfundado los guantes en el Ángel Carro (cinco). El vigués es, de largo, el portero que más minutos tiene con los rojiblancos en la historia reciente: 12.001 y es el único que ha cruzado hasta el momento la barrera de los 3.000. Le sigue en el ránking otro gallego: Dani Mallo. En dos temporadas el de Cambre jugó un total de 2.897 minutos.

Juan Carlos, a 660 minutos de los 3.000

Juan Carlos, con 2.340 minutos a la espalda, ha jugado más en lo que va de curso que Roberto en las tres temporadas que lleva con los lucenses (2.130 minutos). Al chantadino se le atragantó la mala suerte en su año de debut con el Lugo, con una mononucleosis que puso el foco de atención sobre José Juan.