La batalla se recrudece por dentro

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

La mutación del Zaragoza anticipa en La Romareda un duelo diferente al de Lugo

10 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas referencias puede extraer el Lugo de su partido de ida contra el Zaragoza. Los de Natxo González han mutado su dibujo en busca de la eficacia y mañana en La Romareda (20.30 horas) parece que la batalla más cruenta se librará por dentro. «Cambió un poco desde el inicio de temporada. Están jugando con muchos jugadores de medio campo y no dejan de tener llegada», radiografía Francisco. El técnico del Lugo desgrana las claves ante un rival que apuesta por acumular futbolistas por dentro, usando un esquema «4-4-2, en rombo» y que ofrece unas características diferentes al partido de ida. Entonces «tenían dos laterales muy profundos y tenía mucha movilidad la gente de arriba». Aunque no todo será diferente, Francisco tiene claro que «son los mismos jugadores, con la misma capacidad técnica, la misma capacidad para llegar a área y gente que está acostumbrada a vivir situaciones como la que viven, intentando meterse en la zona alta».

Natxo González sonríe cuando se le pregunta cómo va a pintar a su equipo sobre el verde y contesta enigmático que mañana «vamos a ver al mismo Zaragoza que está permitiendo tener ahora más puntos que en la primera vuelta». Sí espera un partido similar al de ida en el Ángel Carro. De intercambio de golpes, abierto, «por las características de un equipo y el otro». Y recuerda el entrenador del Zaragoza que en el estadio lucense «tuvimos ocasión de ampliar la ventaja con el 0-1 y al final nos volvimos con cara de tontos». Los maños terminaron cayendo víctima de los goles de Seoane e Iriome. Precisamente, González considera al mediocentro uno de los peligros del Lugo de Francisco: «Es un equipo que en cuanto a nivel de autoconfianza individual y colectiva está fantástico. Es bastante regular, consiguió colocarse en las situaciones de privilegio y está disfrutando, porque no tiene la presión que tienen otros. Tiene jugadores muy buenos en la creación, tienen un doble pivote que son de lo mejor en la categoría. Mucha capacidad de creación y mucha verticalidad en los últimos metros».

Precisamente el pivote del Lugo está siendo la brújula del equipo en el campo. Fernando Seoane y Ramón Azeez lo han jugado todo desde principio de curso. El nigeriano se perdió 62 minutos contra el Cádiz, en uno de los primeros lances, pero Francisco pronto volvió a situarle de dupla con el gallego en el centro del campo. Seoane es, junto con Ramón Folch (Oviedo), el único mediocentro que ha jugado los 2.250 minutos y solo Yeray (Cultural) ha pasado más veces la pelota: 1.667 frente a 1.377.

El Lugo, mismo planteamiento

Francisco cree que futbolistas como Pombo o Febas «tienen mucho peligro arriba cuando están cerca del área», «nos van a obligar muchísimo y nosotros tenemos que hacer el trabajo defensivo muy bien hecho para tener opciones a puntuar». Dicho esto la estrategia de los lucenses no variará demasiado, así lo hace saber el técnico almeriense: «Nosotros vamos a jugar igual, vamos a intentar que ellos no se sientan a gusto con balón y hacer un buen trabajo en presión, sobre todo cuando ellos tengan la pelota en campo contrario. Ser muy solidarios porque este equipo nos lo va a exigir».