Asistentes a la toma de posesión como presidente provincial de Eduardo García, en 1974

L.L.

CDLUGO

PEINÓ

Jesús Pedrosa, Emilio Moretón o Antonio Rosón fueron algunos de los presentes

18 ene 2018 . Actualizado a las 10:30 h.

Esta fotografía fue tomada en diciembre del año 1974, por Peinó, durante el acto de la toma de posesión del presidente de la Diputación de Lugo, Eduardo García Rodríguez. En la imagen se aprecia una parte del antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial, con diferentes autoridades y el público asistente al acto.

Entre los asistentes se puede identificar a Jesús Pedrosa, delegado de Hacienda; Emilio Moretón, delegado de Industria; Fernández Rancaño, secretario general del Gobierno Civil; Antonio Rosón, jefe provincial de la Cámara Oficial Agraria; Pascual Gantes de Boado, inspector jefe de Trabajo; y José Nistal Paleo, alcalde de Ribadeo y diputado provincial.

Prensa de la época

La Voz de Galicia publicó en 1974, a lo largo de varios días, noticias relacionadas con este acontecimiento, incluyendo un perfil del nuevo presidente de la Diputación. Recordaba este periódico que Eduardo García, natural de Ribadavia, ya había desempeñado el cargo entre 1947 y 1949.

Destacaban que el nuevo mandatario «lleva la mitad de su vida en Lugo» y que fue, además, «jefe de la Inspección Provincial de Trabajo, presidente del consejo provincial del Instituto Nacional y Previsión (...), presidente del CD Lugo y, anteriormente, directivo de la Gimnástica Lucense y presidente de la Peña Madridista».

Por otro lado, también quedó constancia en La Voz de Galicia de los acuerdos que se aprobaron en el citado pleno de toma de posesión, entre ellos, «dar todas las facilidades para que se quede en la provincia la factoría de Alumina».

Centro deportivo Os Ancares

Otro de los asuntos que se trataron en aquel pleno fue el proyecto de «centro deportivo de invierno en la sierra de Ancares», que la Diputación acordó «tomarlo en consideración, con sujeción al presupuesto inicial», de 17.500.000 pesetas.