El pichichi más repartido del Lugo

CDLUGO

Herrera iguala a Iriome y Mario Barco con cuatro goles cada uno

15 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristian Herrera calentaba el sábado el trofeo pichichi del Lugo. El gol del punta canario igualaba los cuatro de Iriome y Mario Barco, los máximos anotadores del equipo. Es la primera vez, desde la vuelta de los rojiblancos a la categoría de plata, que el protagonismo ofensivo está tan repartido. En la campaña 2014-2015 pasó algo similar en la primera vuelta, pero con la llegada de la Navidad y de Pablo Caballero la balanza se equilibraba sin titubeos hacia el argentino.

Todos los años ha habido un delantero enchufado con el gol que destacó por encima del resto. Óscar Díaz (15 goles) lo fue en el año de reestreno de Segunda, Vizenzo Renella (13) se coronó como goleador la temporada siguiente y el reinado de Caballero se prolongó hasta el curso 2015-2016, cuando dejó para el Ángel Carro una docena de anotaciones. El año pasado el Lugo se consagró como fábrica de pichichis, Joselu (23) disparaba su registro particular y se alzaba con el título de toda la categoría.

Las circunstancias han querido que este año las cuentas se lleven a partes iguales entre futbolistas muy diferentes entre sí. Herrera (Las Palmas, 1991) multiplica su rendimiento cuando puede combinarse con otro delantero. Peleón y con una gran visión de juego, no tiene el instinto de un delantero de área, pero sus características le permiten moverse cómodo por todo el frente de ataque. Barco (Estella, 1992) no tiene la experiencia que tienen sus compañeros en el fútbol profesional, pero es de la plantilla el que tiene mejor olfato para el gol. Es por ello que juega como referencia. Siempre consigue encontrar un hueco en el área en el momento adecuado y eso se traduce en rendimiento: con la mitad de minutos, apenas 657, acumula las mismas anotaciones. Iriome (Icod de los Vinos, 1987) ya no necesita presentaciones. Su veteranía y su cuarta campaña con los rojiblancos le hacen de sobra conocido en Lugo. Ha jugado como delantero, aunque se desenvuelve mejor en la banda. Su capacidad de desborde y su estatura son sus mejores armas. Siempre fue un futbolista con gol y esta a uno de su mejor marca a la vera del Miño.

Hay otros futbolistas que se mueven por el frente de ataque que han marcado más de un gol. Es el caso de Fede Vico, que uno lo anotó de penalti; Ramón Azeez o Antonio Campillo. Otros seis jugadores han visto portería, Miquel antes de abandonar el Lugo para irse al Málaga, Bernardo Cruz, Luis Ruiz, Seoane, Guille Donoso o Fydriszewski. El delantero argentino convirtió un penalti antes de romperse el cruzado y esta campaña no podrá demostrar si es o no un goleador.

Menos goles, más triunfos

Solo un año a estas alturas llevaba el Lugo menos goles. El curso de la vuelta a Segunda, los de Quique Setién acumulaban 21 dianas a favor en la jornada 22, dos menos que ahora. Esas anotaciones les situaban duodécimos en la tabla con ocho triunfos, tres menos que ahora. El año pasado, Luis César Sampedro había conseguido un ratio de goles a favor de 32 y sin embargo, el número de ellos en contra les bajaba dos posiciones respecto la sexta plaza que ocupan ahora los de Francisco. El peor año fue el último de Setién, en la jornada 22, 23 goles y solo cinco victorias.