El Lugo se frena en los once metros

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Los albivermellos fallaron sus dos últimos penaltis en partidos que acabaron perdiendo

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia reciente del Club Deportivo Lugo está relacionada con los lanzamientos desde el punto de penalti, sobre todo tras el histórico ascenso a Segunda A que logró en Cádiz tras una dramática tanda de disparos desde los once metros que se cerró con el que transformó Manu y que ya figura en la memoria colectiva de los aficionados.

La suerte no había sido esquiva con el conjunto del Anxo Carro desde el denominado punto fatídico en las últimas campañas, en las que el equipo en escasas ocasiones dejó escapar puntos por errores de penas máximas. El destino cambió de manera radical en la presente temporada en la que los lanzamientos de penaltis se convirtieron en el principal talón de Aquiles de los albivermellos.

El primer error de los lucenses en un lanzamiento de penalti fue el 22 de diciembre en el Anxo Carro en el partido que perdían por un gol a dos ante el Rayo. Fydriszewski fue el encargado de ejecutar el disparo y eligió el modelo denominado Panenka. Su lanzamiento se fue por encima del travesaño y el Lugo perdió en casa ante un rival directo. Fydriszewski fue criticado por arriesgar en el lanzamiento, pero lo había hecho antes en Copa del Rey con acierto en el campo del Nástic y es un futbolista con personalidad que no se esconde en momentos complicados, aunque ante el Rayo no tuvo fortuna.

Una semana después el cuadro lucense visitó Almería. El partido llegó al minuto 90 empatado sin goles y los andaluces marcaron el uno a cero en un libre directo. La suerte del partido parecía estar echada, pero en la siguiente jugada los de Francisco tuvieron un penalti a su favor. En esta ocasión fue Fede Vivo el encargado de lanzarlo, lo hizo con fuerza e intentando asegurar, pero el portero le adivinó la intención y detuvo el tiro, privando a los visitantes de sumar un punto a su casillero. 

Distintos métodos

Los distintos entrenadores que pasaron por Lugo optaron por distintos métodos para elegir a los lanzadores de penas máximas. El más curioso fue el que usó en su momento Quique Setién, quien determinó hacer una especie de concurso entre sus jugadores para determinar quien sería el encargado de lanzar desde los once metros. El afortunado ganador de aquella prueba fue Manu, quien desde ese momento se encargó de tirar los penaltis con un gran acierto.

Lo curioso es que el lateral advirtió que él solo se encargaría de lanzar el primer penalti, los restantes tendrían que ejecutarlos otros compañeros. Pablo Caballero, Carlos Pita y Lolo Pla fueron algunos de los jugadores que asumieron la responsabilidad de lanzar penas máximas en lugar de Manu de manera ocasional. El capitán rojiblanco determinó en su última etapa como albivermello dejar de encargarse de esa tarea.

La llegada al equipo de un goleador y especialista en lanzar desde los once metros como Joselu ocasionó que durante el tiempo que vistió la elástica albivermella fuera el responsable de ejecutar los máximos castigos. Los nueve que intentó los transformó, por lo que nadie cuestionó lo idóneo de la medida.

La plantilla lucense no dispone esta temporada de ningún especialista en los lanzamientos de penaltis y tampoco hay un jugador determinado para lanzarlos, por lo que lo habitual es que entre los que suelen hacerlo habitualmente decidan quien es el encargado de ejecutarlo en el mismo momento en el que el colegiado decreta la falta. 

Tranquilidad en la plantilla

Los dos errores desde los once metros en los últimos partidos de liga que les costaron la pérdida de dos puntos a los albivermellos no han originado preocupación en la plantilla. Los futbolistas son conscientes de que solo se trató de dos sucesos puntuales que para nada van a influir cuando en venideros encuentros dispongan de alguna pena máxima a favor. Fydriszewski y Fede Vico seguro que serán los primeros en coger el balón para tirar.

Fydriszewski tiene roto el cruzado y se perderá lo que resta de liga

ALBERTO LÓPEZ

El jugador del Lugo Fydriszewski fue sometido a última hora de la tarde de ayer a pruebas médicas para conocer el alcance de la lesión que sufría en su rodilla tras el partido que su equipo disputó el pasado domingo en el campo del Almería.

La exploración radiológica confirmó uno de los peores pronósticos, que el delantero albivermello sufre una rotura de ligamento cruzado anterior y menisco, lo que le obligará a pasar por el quirófano y por lo tanto se perderá lo que resta de competición. El tiempo estimado de baja son 6 meses.

El delantero argentino sufrió la lesión de manera fortuita en un lance del juego. El futbolista ya se percató de inmediato de que podría sufrir un problema de gravedad y solicitó el cambio de manera inmediata.

En el mismo encuentro también resultó lesionado, en este caso en un tobillo, el canario Iriome, quien también fue sometido ayer a pruebas médicas.

Los resultados de la exploración a la que fue sometido no revelan lesión de gravedad y está pendiente de más estudios.

En el caso del delantero canario, la lesión se produjo debido a una dura entrada de un contrario que le golpeó en su tobillo.

El club pone hoy a la venta las entradas para el partido ante el Gijón que se jugará el sábado 20 a partir de las 20.30 horas. Las localidades se pondrán a la venta en exclusiva para los socios, que podrán adquirir un máximo de dos por abonado en la tienda del club o en el Anxo Carro.