Francisco Rodríguez: «En Galicia todos cogen kilos»

CDLUGO

Dani R. Portela

El técnico andaluz del Lugo quiere que los niños se enganchen al club y que la afición crezca cada vez más

27 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de llegar a los 40 años y casi recién jubilado como jugador, el técnico del Club Deportivo Lugo, Francisco Rodríguez (Almería, 1978), ha sabido mezclar a la perfección el entusiasmo y el empuje de su etapa como futbolista con la serenidad que demanda sentarse en el banquillo. A pesar de llevar solo unos meses en la ciudad de las murallas ya ha sido capaz de captar su esencia y disfrutar como un lucense más de las buenas tapas y las tertulias con amigos alrededor de un vino o una caña. Su aterrizaje en Lugo no ha podido ser mejor, ya que llegó a colocar al equipo como líder de Segunda A por primera vez en su historia y está haciendo soñar a una afición que espera que siga aumentando para que el club continúe en progresión ascendente.

-Gana o pierde muchos partidos por la mínima. ¿Es un entrenador de corte italiano?

-En absoluto, lo que considero es que estos resultados demuestran que somos un equipo equilibrado. El pasado año el Lugo recibió demasiados goles en contra y había que corregirlo. Este ejercicio hemos sido capaces de competir con todos y por el momento solo el Granada puede decir que ha sido superior a nosotros.

-¿Cómo valora el primer tercio de la competición?

-Estoy muy satisfecho con los puntos que hemos conseguido hasta el momento, que están por encima de la media que realmente habíamos previsto. Es muy bueno lo que hemos hecho, pero tenemos que seguir trabajando desde la humildad para mantener viva la ilusión.

-¿Esperaba este excelente comienzo?

-Creo que ni yo ni nadie en el club lo esperábamos realmente. Es difícil para un club con este presupuesto obtener este rendimiento, pero también es verdad que nos lo hemos ganado.

-¿Cree que la Segunda A seguirá tan loca como hasta ahora o se harán bloques?

-Lo normal, aunque todos somos conscientes de que estamos ante una competición muy igualada, es que dentro de unas jornadas la clasificación se rompa y se formen dos bloques, en uno estarán los equipos que aspiren a todo y en el otro los que estarán en el medio de la tabla o pelearán por no bajar. Nosotros estamos luchando por estar en el de arriba y pienso que lo conseguiremos.

-¿Le parece normal que fallen tanto los equipos grandes?

-Yo no diría que están fallando tanto. Considero que este año la categoría es muy competitiva y por lo tanto las sorpresas son habituales en cada jornada.

-¿Es posible dar la campanada este año o es una utopía?

-Dije desde el primer momento en el que nos colocamos arriba en la tabla que lo que hay que hacer es que la gente disfrute mientras podamos. Lo más importante es que cumplamos el objetivo real de la permanencia y a partir de ahí ya veremos lo que sucede, pero repito que nuestra idea es engancharnos al grupo de arriba cuando se haga la brecha en la tabla como es previsible que suceda.

-¿Tienen previsto hacer algún fichaje para suplir al lesionado Sergio Díaz?

-La verdad es que lo que le sucedió a este chaval fue una desgracia. De momento no estaba jugando demasiado, pero poco a poco estaba entrando en el equipo y le llegó esta desgraciada lesión. El club está trabajando en la posibilidad de poder traer a alguien en el mercado de invierno para suplir esta inesperada baja.

-¿Qué hará si no llegara un sustituto de Sergio Díaz?

-La verdad es que hay jugadores en la plantilla que por el momento no están disponiendo de minutos y que están trabajando muy bien, por lo que es posible que sea el momento de darles oportunidades para que demuestren su valía.

-¿Están cumpliendo los jugadores su solicitud de presionar siempre?

-Por supuesto y por el momento es evidente que nos están saliendo bien las cosas.

-¿Cómo ve el futuro del Lugo?

-Creo que tiene un gran futuro por delante y mucho espacio para crecer. Lo más importante ahora es que seamos capaces de conseguir que la gente se enganche al equipo, sobre todo los niños, que se cree una afición fiel a estos colores. En ese trabajo estamos empeñados y podemos lograrlo.

-¿Qué tal se come en Galicia?

-Por supuesto que muy bien. No conozco a nadie que después de haber estado una temporada en esta tierra no haya cogido unos kilos.

En corto

Como buen andaluz, Francisco Rodríguez se desenvuelve con desparpajo en las distancias cortas y sabe salir airoso de cualquier pregunta por incisiva que sea, también es cierto que no es de los que escurren el bulto y siempre contesta con claridad. Vamos, es de los que no hace falta leer entre líneas para entender lo que quiere decir.

-¿Qué le parece Lugo?

-Solo puedo decir que para mí es la ciudad idónea en todos los aspectos y que además está creciendo en el plano deportivo.

-¿Qué entrenador le influye o le influyó más?

-Muchos y ninguno en particular. Yo bebo un poco de todos en un intento de tratar de lograr el equilibrio en mis equipos.

-¿Guardiola o Mourinho?

-Repito que de todos se puede aprender. A mi particularmente me gustan muchos, Guardiola, Simeone y otros, cada uno tiene sus puntos fuertes y de todos ellos es bueno aprender de sus virtudes.

-¿Es de prensa deportiva o de libros más serios?

-Me gusta más un buen libro con el que disfruto. Como jugador leía más la prensa deportiva y le prestaba atención a lo que se comentaba en los medios, ahora trato de estar un poco al margen.

-¿Sigue viviendo los partidos como un jugador o ya se calmó?

-Los vivo intensamente, pero como entrenador. Lo que sucede es que gesticulo bastante y puedo parecer agresivo, pero lo único que intento es transmitir lo mejor posible las cosas a mis jugadores.