Santos mina las opciones del Lugo en Gijón

ANDRÉS MENÉNDEZ GIJÓN / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los de Francisco no pudieron arañar nada en el Molinón tras una sólidez en la primera parte que se tambaleó en la segunda

27 ago 2017 . Actualizado a las 21:05 h.

El Molinón como testigo de la presentación de un nuevo proyecto. El equipo rojiblanco venció (2-0), y por momentos convenció, después de una primera parte con muchas dudas y un segundo tiempo magnífico con un Santos estelar. El uruguayo, al igual que en Santo Domingo, es ahora mismo el actor principal de un equipo que recién despega. 

 Paco Herrera cumplió su promesa y sacó en liza un once con aspiraciones ofensivas. El catalán presentaba su proyecto ante su nuevo publico dando galones a Nacho Méndez, el mejor jugador rojiblanco en pretempo rada. Además Santos, revulsivo en Santo Domingo, saltaba al once para acompañar a Stefan Scepovic en la punta de ataque.

Por su parte el equipo lucense, acompañado de un notable grupo de seguidores, salió respondón. La propuesta gallega, contraria al pensamiento de Herrera, resultó ser mucho más ambiciosa y generosa con el espectador. No pretendió el Lugo esconderse bajo el foco de un inmenso Molinón, qué va. Era una versión más agradecida al estilo de Setién o Luis César Sampedr o. El Sporting, como acostumbra a hacer desde hace demasiado tiempo, salió aletargado, sin ideas. Actitud pero carente de peligro. El cartel de favorito, premio justo a una 

La presencia de Méndez, estimulante para el colectivo y analgésico para el sector más crítico, no podía dar continuidad al juego, con los delanteros demasiado lejos del centro del campo. La ausencia de un tercer aliado en la zona central, apuesta con cierto sentido para buscar un espíritu ofensivo, limitaba la creación con Sergio y el de Gozón siempre en inferioridad. Tenía el canterano buenas intenciones pero poco contacto con el cuero.

Entre amagos, y tiempo, apareció un error del jugador que mejor maneras ha demostrado en este corto período de adaptación: Fede Barba. El italiano cedió con la cabeza, corta, y Quintero, tratando de corregir, se excedió con Campillo. Parecía falta y roja. Valés Aller no señaló nada. El Sporting, como en el calor de Santo Domingo, era demasiado previsible e irreconocible. En dos partidos van dos ideas antagónicas y (seguir con el final).

 Nacho Méndez al banquillo

Herrera decidió deshacer su propuesta inicial con un cambio fácil: Méndez fuera. Y, ahora sí, tres por dentro con Moi Gomez y Carmona como interiores. Tampoco reaccionó el equipo. Todo parece demasiado frágil y evidente, salvo las aspiraciones. El nuevo esquema dejaba a Santos escorado al perfil izquierdo y a Rubén en el diestro con Stefan como referencia. El Lugo seguía con su plan inicial dejando una sensación de equipo trabajado y coherente. 

 Apareció por el segundo acto Rubén García, de recorte preciso y práctico. El 14 rojiblanco empezaba a ofrecer pinceladas de su calidad. García, tras amago, dejaba a Scepovic ante el gol pero el serbio, algo forzado, no podía encontrar la red en la mejor ocasión local. Ahora sí, tras sesenta minutos, el equipo de Herrera era superior al Lugo, más ocupado en superior la primera línea de presión asturiana. 

Santos y Carmona rompen el encuentro

El partido era otro: el Sporting lanzaba a otra velocidad. A una muy distinta. Contagiado por la hiperactividad de Santos, un cruzero en el puerto, empezaba a asomar por la portería de Juan Carlos. El uruguayo rompía por fuera a Leuko en una fotocopia de sus virtudes: rápido, insistente y tenaz, para ganar línea de fondo y encontrar a Carmona justo en su hábitat. Y diez minutos después, en el ardor del primer gol, todo igual pero al revés. Ahora Carmona sacaba de esquina y encontraba la testa de Santos para dejar el partido sentenciado, 2-0. El descanso lo había transformado todo. De Santo Domingo al domingo de Santos. El uruguayo, que se quedó sin minutos en pretemporada con el Málaga, está a otro ritmo, distinto al de sus compañeros y rivales. 

 Ficha técnica 

Sporting, 2: Mariño; Lora, Quintero, Barba, Canella; Sergio, Nacho (Moi Gómez min 45); Carmona, Santos, Rubén; y Scepovic. 

Lugo, 0: Juan Carlos; Leuko, Bernardo, Miquel, Kravets (Ser gio Gil min 74); Seoane, Azeez ; Iriome, Campillo (S. Díaz min 68), Vico; y Herrera

Goles: 1-0 Carmona (min 62) 2-0 Michael Santos (min 73)