El autobús pincha y ya se usan las redes sociales hasta para ir a Rábade

La alternativa ya se usa en el medio rural ante la falta de servicios de autocar


lugo / la voz

Los desplazamientos en la provincia lucense sufren tal transformación en los últimos tiempos que las redes sociales ya están siendo usadas para hacer pequeños trayectos como, por ejemplo, para ir a Rábade. La oferta que presenta Bla Bla Car, la aplicación más popular para compartir coche, es tal que todo a punta a que muchas líneas de bus pueden tener los días contados. Posiblemente en un par de años, si la evolución sigue como hasta ahora, no haya autocares de línea a una buena parte de los municipios del Lugo interior.

El autobús pinchó. Ganan las redes sociales. El panorama es tal que incluso personas de cierta edad, que viven en el rural y que teóricamente podrían ser más reacias a compartir coche lo están haciendo. «Meu avó está encantado. Cando ten que ir a Lugo ao médico ou a outra cousa, buscamos uns días antes coche para ir e vir, e sen problema. E iso que ten 61 anos», explicó un joven que vive cerca de Abadín, uno de los municipios de la provincia peor servidos por el transporte público.

Rosa tiene 57 años. Vive en A Coruña y todos los fines de semana tiene que desplazarse a Outeiro de Rei para cuidar a sus padres. Lo hacía en autobús. «Non se pode imaxinar cantos servizos suprimiron. E dígollo eu que toda a vida fun nel, incluso cando a empresa era a Ribadeo. Para ir a Outeiro e poder chegar a unha hora decente, resulta que tiña que coller un directo a Lugo, agardar dez ou quince minutos ás 8 da mañá na estación de autobuses de Lugo e logo coller outro que saía para A Coruña e facía paradas polo camiño. Só así podía chegar a Outeiro de Rei antes das 9 da mañá», indicó esta viajera.

«Na casa, cada vez que sabían que marchaba ás 6 da mañá para coller o autobús, alucinaban. Entón a filla e o xenro empezaron a convencerme de que fose en coche compartido. Eu a verdade é que tiña medo. Non sabes que che pode tocar. Pero fóronme ollando a xente que facía o recorrido a Lugo con regularidade e resulta que atopei unha rapaza que se adaptaba un pouco ás miñas necesidades. Agora somos amigas. Saímos dez minutos antes e tomamos café no camiño. Marabilloso. Non se pode asegurar nada con certeza, pero dígolle adeus autobús e tamén ao tren», contó Rosa.

Un vistazo a la aplicación permite comprobar que hay ofertas diarias para ir varias veces al día de Lugo a las principales ciudades gallegas pero también a Rábade, a Xermade... y a horas que pueden apropiadas para hacer gestiones y regresar. Pensando en moverse a otros puntos de la provincia, puede irse a muchos lugares. El pasado viernes eran pocos los municipios que no tenían oferta. Quedaba A Fonsagrada, Cervantes, Navia de Suarna y algunos de la zona sur, pero había decenas de conductores que se ofrecían para ir a Monforte, por ejemplo y, desde allí, se podía ir a otros sitos como Castro Caldelas, por un euro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El autobús pincha y ya se usan las redes sociales hasta para ir a Rábade