El Lugo, ante el cerrojo de Bordalás

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los rojiblancos son el equipo más realizador de la categoría de plata

14 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un viejo conocido amenaza la buena dinámica del  CD Lugo. Pepe Bordalás, entrenador del Getafe, regresa al Anxo Carro. Desde que el técnico asumió el cargo en el equipo madrileño, estos no han encajado ningún tanto. Dos partidos seguidos con la puerta a cero. Ahora, los rojiblancos pondrán a prueba el cerrojo azulón. Lo harán desde el dato que dice que son el conjunto más realizador de la categoría de plata con un promedio de dos tantos por partido.

Pero estadísticas recientes al margen, los enfrentamientos entre el Lugo y los equipos dirigidos por Bordalás no se han caracterizado hasta la fecha por el desenfreno realizador. Es más, en seis partidos en Segunda, los rojiblancos solo le han marcado dos goles a los conjuntos del preparador alicantino.

Todo empezó en la campaña 2012-2013. El Lugo compareció en el campo del Alcorcón después de haber tumbado al entonces líder Elche. Las cosas se pusieron bien para los rojiblancos en la segunda mitad merced a un tanto de Rubén Durán. Pero los amarillos reaccionaron en el último cuarto de hora para voltear la contienda (2-1).

El Lugo tardaría tres campañas en volver a marcarle un gol a un equipo de Bordalás. Por el medio quedó una derrota por 0-1 en el Anxo Carro que desató las iras de Setién. «Da pena verlos», había espetado el preparador cántabro sobre el Alcorcón.

En la campaña 2014-2015, Bordalás regresó al Alcorcón. Los amarillos batieron al Lugo en casa (1-0) y empataron en el Anxo Carro (0-0). La pasada temporada, el alicantino se puso a los mandos del Alavés. Logró el ascenso, pero los rojiblancos le ganaron la partida. Triunfo gallego en casa (1-0) con tanto de Caballero y empate sin goles en Mendizorroza. También hubo un enfrentamiento copero en el 2104, con victoria del Lugo con gol de Lolo Plá.

Ahora, el Getafe aspira a cabalgar hacia la zona alta de la tabla. Lo hace desde la seguridad defensiva. Pero el Lugo tratará de imponer su inercia para batir a los madrileños. Esa racha que dicta que tanto el conjunto de Luis César como el delantero Joselu siempre han mojado delante de su afición.

Manu desea que se rebajen las pérdidas ante el Getafe

Nueva prueba de máxima exigencia para el Lugo. Los rojiblancos reciben mañana al Getafe, un rival llamado a codearse en la zona alta de la tabla. Y, pese a que los del Anxo Carro aventajan en siete puntos a los madrileños, el capitán Manu no se fía: «Es un rival que tiene que ir para arriba por sus jugadores y el peso del club». «Por lo que hemos visto de ellos, tal vez vengan a esperarnos y a aprovechar alguna pérdida nuestra. Ellos tienen gente rápida y con gol arriba», asevera.

Sobre la capacidad realizadora del Lugo, Manu explica que «estamos siendo muy verticales. Cuando hay un robo o una transición, vamos muy rápido. Además, los de arriba están con la suerte o la chispa necesaria». Sin embargo, al igual que sus compañeros, mantiene los pies en el suelo: «La racha se puede truncar. La temporada es muy larga e igual habrá algún momento en el que no metamos».

El lateral izquierdo reconoce que el Lugo debe mejorar en la defensa de las acciones a balón parado después de lo sucedido en Miranda. Sin embargo, alaba al técnico Luis César: «Yo me estoy encontrando cómodo, todos estamos a gusto con lo que quiere el míster. La racha de victorias también ayuda». Con respecto al entrenador arousano, señala que «no hay mucha diferencia con otros, pero es muy exigente y está muy encima en el trabajo diario. Tiene claro lo que quiere y nos hace ver de forma breve lo que quiere cada fin de semana».

El capitán cree que «no es fácil» introducir ahora cambios en el once titular.