«Comeza a gran foliada»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Óscar Cela

Los fuegos en la Casa Consistorial y el pregón de Paco Nieto abrieron las patronales

05 oct 2016 . Actualizado a las 10:25 h.

Lugo ya huele a San Froilán. Y más este año, en el que las fiestas arrancaron con unos espectaculares fuegos artificiales que llenaron de luz, sonido y olor todo el entorno de la Casa Consistorial, donde minutos antes el periodista y cronista del Lugo de la segunda mitad del siglo XX, Paco Nieto, ofreció un pregón lleno de recuerdos de infancia y con referencias a los grandes nombres de la literatura lucense y a su vez a los personajes más populares de la ciudad, incluidas las prostitutas de A Tinería.

Cerca de un millar de lucenses acudieron pasadas las ocho de la tarde a la Praza Maior para ver el inicio del San Froilán. La alcaldesa, Lara Méndez, presentó a Paco Nieto como «un home humilde, cercano e conciliador, o señor das palabras». El locutor, en su discurso desde el balcón, no dejó nada del «lucensismo» en el tintero, en una especie de viaje por la historia de la ciudad contada a través de los personajes y paisanajes curiosos, las anécdotas de los bares, las orquestas y charangas con su bailes, los vecinos de los barrios y de las parroquias y, por supuesto, las figuras relevantes de la capital, desde Fole a Manuel María, pasando por Xoán Cabana, Paco Martín, Celestino, Pimentel, o otros cronistas de la vida lucense, como Trapero Pardo y Juan Soto.

Todos caben en el Lugo del último medio siglo, incluidas las mujeres de A Tinería: «Persoeiros tan dignos como o máis digno veciño da nosa cidade. Pois todos eles tamén viviron o San Froilán, como tal fixeron tantos e tantos visitantes da rinconada de Lugo en tempos de festa, porque guste ou non guste a triste vida de moitas mulleres formou, de sempre, parte da nosa sociedade, e agochala non vai facer desaparecer este oficio».