Luis Fernández: «Vengo al Lugo con intención de entrenar, jugar y mejorar»

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

El ariete confía en adaptarse a la perfección al estilo de Quique Setién

11 ago 2014 . Actualizado a las 17:30 h.

Cedido por el Deportivo, Luis Fernández (Burela, 1993) aspira a evolucionar con la camiseta del Lugo. A falta de que se cierre la plantilla rojiblanca, el delantero afina la puesta a punto para perseguir su mejor versión en un conjunto en el que asegura sentirse a gusto.

-¿Considera esta temporada como una transición para dar el salto a Primera?

-Vengo al Lugo con la intención de entrenar, jugar y mejorar. Después ya se verá. Yo estoy tranquilo, centrado en el día a día y en demostrar mis cualidades.

-Pero los objetivos colectivos son muy diferentes a los que se marcaban en el Dépor...

-Está claro que el Deportivo tenía como meta el ascenso. Al principio, nadie daba nada por nosotros. Pero todo se dio fenomenal y lo conseguimos. Ahora el reto es la salvación y, cuando se logre, mirar hacia arriba.

-¿Qué impresión le ha causado el Lugo?

-Es un equipo muy serio. Está creciendo en el plano futbolístico e institucional. Me han recibido muy bien. El vestuario es una familia y no hay grupos. Todos vamos al mismo rollo. Jugadores como Pita, Manu o Seoane tienen bagaje en el club y facilitan la integración. Y en cuanto al estilo de juego, pocos entrenadores intentan salir desde atrás con el balón jugado.

-¿Cree que se adaptará a la filosofía de Setién?

-Sí. El problema no es ese, es coger la forma. Eso es lo que más cuesta ahora. Después, puedo tocar, recibir y fijar a los centrales. Puedo aportar cosas como remate y definición, pero también puedo hacer juego, generar espacios y presionar al rival.

-¿Qué le sucedió en el Dépor para desaparecer con el paso de las jornadas?

-Fue todo un tanto extraño. Empecé jugando, pero después llegó Borja Bastón y me fui al banco. Después, volví a jugar y obtuvimos buenos resultados contra Las Palmas y Córdoba. Pero tuve una leve lesión de la que tardé en recuperarme una o dos semanas. Fui convocado para el partido contra el Sporting y después no conté más.

-¿Le guarda rencor a alguien del Deportivo?

-No. Le estoy muy agradecido al club y a las personas que me ayudaron el año pasado. Es cierto que las cosas se pueden hacer de manera diferente, pero conseguimos el ascenso, que era lo importante. Para mí era un sueño jugar en el Deportivo y no le doy más vueltas a aquello.

-Ahora iniciará una etapa lejos de A Coruña...

-Yo quería salir. Necesito jugar y sentirme cómodo. Nadie te garantiza minutos, pero al menos es importante gozar de oportunidades. Quique Setién me dijo que llegaría mi momento aquí y eso me convenció para venir. El año pasado todo cambió cuando mejor estaba. Aprendí mucho e insisto en que estoy muy agradecido. Pero ahora espero que al Lugo le vaya bien.

-¿Qué le pareció el Lugo la pasada campaña? No consiguieron ganarle...

-Lo que me sorprendió fue el bajón que dieron después de empatar con nosotros en Riazor. Vi muchos partidos del Lugo la pasada temporada, porque es el equipo de mi provincia. Y jugaba francamente bien.

-¿Cómo ve la Liga 2014-2015?

-Va a ser una Segunda División apasionante. Es cierto que hay clubes que no atraviesan su mejor momento económico. Pero miras al Zaragoza, Mallorca, Albacete o Racing de Santander, y ves que tienen un pasado en Primera. Siempre es bonito que haya grandes rivales en la competición. Le echas un vistazo al calendario y sabes que visitarás muchos campos históricos.

-Ha venido al Lugo a marcar goles, pero en pretemporada les está costando materializar las oportunidades...

-Nos estamos viendo perjudicados por el estado de los campos en los que disputamos los amistosos. Todo es un poco más difícil cuando no sabes cómo va a botar el balón y esas cosas. Pero sé que va a venir más gente para los puestos de arriba y espero que podamos solucionarlo.

-¿Ha encontrado algún viejo conocido en el vestuario del Lugo?

-Coincidí con Iago Díaz en la selección gallega alevín o infantil de fútbol sala.

-No sería usted el culpable de que reconvirtieran a Iago a extremo...

-Aquello era fútbol sala. En fútbol se reconvirtió a extremo y le ha ido bien.

-¿Qué recuerdos guarda del fútbol sala?

-Lo practicaba porque me divertía y porque mis amigos estaban en él. A esas edades se parece al fútbol, porque el campo también se hace grande.