Viaje a Murcia para iniciar el curso

M. Pichel LUGO / LA VOZ

CDLUGO

El sorteo del calendario deparó un arranque de campeonato muy duro para el Lugo

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Federación Española de fútbol sorteó ayer el calendario de la temporada 2014-2015, tanto en Primera como en Segunda División. El azar no ha querido ser benévolo con el Lugo, que tendrá que lidiar con un comienzo de temporada realmente duro. El primer encuentro, en la Nueva Condomina, contra el Real Murcia, el fin de semana del 23 y 24 de agosto.

Para que ese primer encuentro se produzca, el Real Murcia deberá responder al ultimátum que le lanzó el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. Este instó a los pimentoneros a resolver sus deudas de forma definitiva, con hoy como fecha límite. Los de Setién perdieron en ese estadio el año pasado, por 3-1.

En Murcia, los aficionados rojiblancos se encontrarán a un viejo conocido en el banquillo, puesto que José Manuel Aira es su nuevo entrenador.

Por su parte, el primer encuentro en casa tendrá lugar en la jornada siguiente, el último fin de semana de mes. Visitará el Ángel Carro todo un clásico del balompié nacional, como es el Valladolid.

Cuesta arriba

Uno de los aspectos más significativos del calendario que se encontrará el Lugo es el nivel y el nombre de buena parte de los rivales de las diez primeras jornadas. Cuesta arriba, una escalada que puede marcar el devenir competitivo del equipo.

Y es que, tras Murcia y Valladolid, de forma consecutiva deberá viajar a Las Palmas; recibir al Leganés; otra vez fuera, a Huelva; en el Ángel Carro, contra Osasuna; al Mini Estadi para medirse al Barcelona B; en casa frente al Zaragoza; Alavés en Mendizorroza, y Llagostera en Lugo para cerrar el mes de octubre. O lo que es lo mismo: dos de los recién descendidos, más otros dos en principio aspirantes al ascenso, como Las Palmas y Zaragoza, además de clásicos como Recreativo o Alavés, y los recién llegados tras subir, Leganés y Llagostera.

Estos dos últimos, rivales, a priori, de una liga similar a la del Lugo (la de eludir los problemas clasificatorios), lo que añade aún más trascendencia a los resultados que se puedan lograr contra ellos. Sobre todo, en caso de empates o apreturas clasificatorias al final del curso.

«Mejor cogerlos al principio»

No deja de ser una Perogrullada que al final hay que jugar contra todos, aunque no es lo mismo encontrarse a los gallitos a la vez, que ir sorteándolos entremezclados con rivales en principio más asequibles. Claro que, si todo marcha por unos derroteros similares a los de la temporada anterior, la competición no entenderá de equipos grandes o pequeños. Este último curso, esas diferencias se difuminaron. Y si no, que se lo digan al Lugo, que el año pasado, en la cuarta jornada se midió al Zaragoza en La Romareda y se volvió con una histórica victoria por 0-1. Aunque puestos a escoger, si medirse a los más fuertes primero, o más tarde, Setién lo tiene muy claro: cuanto antes, mejor. «Estos equipos, si nosotros estamos bien, es mejor cogerlos al principio, mientras le toman el pulso a la categoría, que es complicada», señalaba el preparador poco después de conocer el calendario.

Para el técnico santanderino, firmar un arranque con buenos números se convertiría en el principal espaldarazo al nuevo proyecto. «Para nosotros es importante, porque si sacamos adelante alguno de estos partidos nos reforzará bastante la confianza», reconocía.

Y recordaba que los suyos suele llegar en las mejores condiciones de afrontar los arranques de competición, para dar una buena respuesta a los problemas que se le plantean: «Nuestros comienzos de Liga suelen ser buenos, estamos frescos, con chispa. Y sabemos hacer las cosas, tenemos los registros muy marcados. Y es un poco de ventaja con respecto al resto de equipos». Así, recalcaba su idea: «Hay que llegar a esos momentos en las mejores condiciones».

Final, a domicilio

El Lugo finalizará el campeonato fuera, en casa del Girona (partido de infausto recuerdo el curso pasado). Por otra parte, el último encuentro del año 2014 lo podrá disputar en el Ángel Carro, con la visita, dos décadas después, del Betis, con sus ex Rennella y Sergio Rodríguez, de verdiblanco.