El Concello amplía su fondo editorial con nuevos títulos de historia y relato

Enrique Gómez Souto
enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Adolfo Abel Vilela ultima su aportación al «San Froilán dos Devanceiros»

07 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Al ayuntamiento de Lugo lo singulariza el hecho de tener por coordinador de publicaciones a un académico de la Real Academia Galega, el escritor y traductor Darío Xohán Cabana. Tampoco son muchos los concellos que, como el lucense, han impulsado la publicación de decenas de libros relacionados con la capital, en particular, y con el municipio en general. Ahora, la ya amplía lista está próxima a incrementarse con un nuevo número, el 11, de la colección O San Froilán dos Devanceiros, que supone la incorporación del historiador Adolfo de Abel Vilela a la lista de autores que han abordado aspectos históricos de las fiestas patronales de Lugo dentro de la citada colección.

El Ayuntamiento de Lugo tiene registrados en la actualidad ochenta libros, cuya publicación se debe a su propia iniciativa, todos ellos relacionados con el municipio, explica Darío Xohán Cabana. Literatura, historia local, arqueología, biografía son contenidos de las decenas de publicaciones en formato libro que pueden verse en la vitrina instalada en la planta baja de la casa consistorial y, en algunos casos, en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo. La distribución se realiza a través de la editorial Galaxia. De alguno de los títulos hay ediciones en gallego, castellano e inglés, como es el caso del estudio realizado por Antonio Rodríguez Colmenero sobre el Lugo romano.

El Concello de Lugo alimenta dos colecciones. Por un lado, una de arqueología, de la que el coordinador de publicaciones del Concello dice que «é de respecto». El número más reciente es el 4, aunque, como aclara Xohán Cabana, es en realidad el 5, porque la colección comenzó en el 0. Se trata de un estudio completo y riguroso sobre el puente romano de Lugo. La otra colección, más popular, es la del San Froilán dos Devanceiros, en la que se analizan distintos perfiles históricos de las fiestas patronales. Coincidiendo con las de este año, se solventará una laguna notable en la colección: la falta de una obra del historiador Adolfo de Abel Vilela. Su aportación será un estudio histórico sobre las fiestas. En esta colección hay también de trabajos de los que es autor el propio coordinador de publicaciones, con los que reconoce haber disfrutado. Uno de ellos es Cunqueiro e Don Hamlet en Lugo (San Froilán, 1959).

Literatura

La faceta de promotor editorial del Ayuntamiento de Lugo ofrecerá pronto otra novedad. En el otoño, según las previsiones, saldrá Funambulistas, de Mercedes Leobalde, ganadora de la pasada edición del premio Ánxel Fole. Fue la primera en la que en vez de otorgar el premio a varios cuentos se concedió a una novela corta. En esta ocasión la publicación se hará con la editorial Xerais.

Aunque mejorable, la página web del Concello de Lugo ofrece información sobre los títulos publicados.