El Lugo consigue rescatar un punto ante un Deportivo conservador

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

El equipo coruñés desperdicia una ventaja de 0-2 en el espectacular derbi gallego de Segunda

04 may 2014 . Actualizado a las 11:16 h.

El derbi gallego de Segunda división dejó un resultado que satisfaría a ambas aficiones. Un buen reparto de puntos, gran ambiente en las gradas y una parte del juego para cada uno. Pero la sensación es de inevitable decepción en los coruñeses, que tras dominar sin complicaciones el primer acto del Lugo-Deportivo, se complicó y cedió un empate que castigó su conservadurismo. Rennella cazó dos goles para poner la igualada en el derbi del Ángel Carro, revolucionado por la entrada en escena de Pablo Álvarez, que metió al Lugo en un partido adormilado por la pegada y la solidez del Dépor en los 45 minutos iniciales. Pero los goles de Ifrán e Insua se diluyeron en un Dépor que, cuando quiso volver a pisar campo contrario, ya había perdido todo lo conquistado en el Ángel Carro, que acabó vibrando con la fe de un equipo local que no se rindió.

Sin dejarse llevar por el espectacular ambiente de la grada, con el insólito aspecto de un reparto casi equitativo entre ambas aficiones, el Deportivo llevó a cabo un ejercicio de practicidad y contención. Tanto de sus emociones como en su fútbol. El desenfreno de un día histórico en Lugo por los miles de aficionados en las calles horas antes del encuentro fueron una anécdota para los deportivistas, que salieron tan panchos. Reforzado el centro del campo con Álex Bergantiños tras el revolcón de la Ponferradina, el equipo de Vázquez recobró su aspecto rocoso y calculador, y la cosa le salió que ni pintada porque marcó pronto. Rozó el 0-1 Álex Bergantiños en un córner a los 2 minutos y lo encontró Ifrán. Rabello maniobró con calidad en la mediapunta, sorprendió a los centrales del Lugo que se cebaron y dejaron el espacio para la carrera de Ifrán. Lo vio Rabello y su asistencia no la desaprovechó el ariete uruguayo.

El Lugo se vio superado por los acontecimientos. Taponadas sus vías de salida (Pita y Víctor Marco, las subidas de Manu con un Sissoko especialmente atento para ayudar a Laure) por la eficiente presión del Dépor, a los de Setién les entró el agobio y cuando se sacudieron del golpe del gol cargaron sin demasiadas ideas. Con Álvaro Peña en la mediapunta y Pablo Sánchez y Iago Díaz en las alas, el fútbol de toque seña de identidad del Lugo eran cosquillas en un Dépor muy metido en su campo y cómodo con la tempranera ventaja. Además, cada vez que salía generaba inquietud en el área de Dani Mallo. Lopo remató alto en otro córner al segundo palo y el meta coruñés sacó un chut de Luisinho que se colaba. El Dépor iba tranquilo hacia el descanso, con contras muy esporádicas y mucho orden en su campo. Lux rozó lo justo para desviar el disparo de Pita que se colaba en una falta directa, casi la única acción de peligro local en 45 minutos.

El plan del Dépor tuvo un colofón perfecto con el gol de Insua justo antes del descanso. Rabello colgó el córner y el central hacía su tercer tanto de la temporada. Pidió fuera de juego de Lopo el Lugo, porque el central catalán persiguió la pelota sin tocarla en posición adelantada.

Rabello pudo acabar con cualquier atisbo de partido en el arranque del segundo tiempo. El chileno se plantó dos veces con espacio en el área de Dani Mallo y en ninguna la jugada terminó con chut a gol. El Lugo titubeó en un par de ocasiones jugando con su línea de zagueros e Ifrán olió el gol, pero tras la entrada de Pablo Álvarez, el escenario cambió de forma radical. El asturiano, lastrado por las lesiones todo el año, revolucionó el fútbol del Lugo. Desbordó por la derecha y sus centros metieron al Dépor en su área, de donde no saldría.

Lux hizo lo imposible ante un remate de Rennella a centro de Álvarez, pero no perdonó en la siguiente jugada. El 1-2 incendió la grada del Ángel Carro, el Lugo tocó a rebato y el Dépor tocó la corneta de los tres centrales. Se quedó sin delantero tras el cambio de Ifrán por Marchena y ya no pisó el campo contrario. Se le hicieron eternos los más de 20 minutos finales tras el 1-2. El Lugo achuchó con la fe de quien ve la meta cerca y con más fútbol en botas de Pablo Álvarez. Un centro chut del exdeportivista tuvo que despejarlo a córner Lux, que antes había evitado dos chuts de Pita en la frontal.

En el enésimo centro al área del Dépor llegó el empate. Ejecutó la falta frontal Pablo Álvarez, la defensa concedió un globo en el punto de penalti y entre Juan Domínguez y Lux le dejaron la pelota muerta a Rennella, que casi marcó sin querer. Pidieron falta los deportivistas del delantero sobre Juan Domínguez. El Dépor quiso taponar la herida de Pablo Álvarez con Manuel Pablo y recuperar un delantero con Bastón, pero ya era demasiado tarde para corregir el conservadurismo que aprovechó el Lugo y que le permitió pescar un punto.

2 - Lugo: Dani Mallo; Víctor Díaz, Pavón, Víctor Marco, Manu; Seoane, Pita; Pablo Sánchez (Pablo Álvarez, min.67), Álvaro Peña, Iago Díaz (Ernesto, min.88); y Rennella.

2 - Deportivo de La Coruña: Lux; Laure (Manuel Pablo, min.80), Lopo, Insua, Seoane; Álex Bergantiños, Juan Domínguez; Sissoko (Borja Bastón, min.90), Rabello, Luisinho; y Diego Ifrán (Marchena, min.75).

Goles: 0-1, min.10: Ifrán. 0-2, min.42: Insua. 1-2, min.71: Rennella. 2-2, min.85: Rennella.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, del colegio vasco. Mostró amarilla a Laure (min.29) y a Insua (min.85), por parte del Deportivo; y a Peña (min.76), por parte del Lugo.