El Deportivo golea a los aspirantes

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

CDLUGO

Aprovecha el calendario para abrir brecha con Sporting, Las Palmas, Zaragoza y el Mallorca

10 dic 2013 . Actualizado a las 15:26 h.

El liderato del Dépor se convierte en la primera consecuencia del estirón que está provocando en la tabla. Tras un balance brillante de las 17 primeras jornadas y haber conformado un bloque inexpugnable con un puñado de jóvenes, once incorporaciones (Lux, Kaká, Arizmendi, Rudy, Wilk, Borja, Marchena, Luisinho, Culio, Antonio Núñez y Fabricio) y un limite salarial de cinco millones de euros, el calendario le está brindando la oportunidad de disputar cinco partidos casi consecutivos al abrigo de Riazor. La premisa a la que se ha entregado pasa por cerrar el año con la mayor ventaja posible sobre sus rivales, que no son ni el Recreativo, ni el Lugo ni el Eibar, por más que a este se enfrente el domingo a las doce en Ipurúa. El Sporting, el Las Palmas, el Zaragoza y el Mallorca se revelan como sus verdaderos contrincantes por el ascenso directo, pero apenas logran seguir la estela de este Dépor.

Sporting

Sin derrotas en las seis últimas jornadas y al acecho de la segunda plaza

Como ahora, también los separaban cinco puntos cuando se enfrentaron en El Molinón, aunque entonces el Sporting marchaba líder. En cualquier caso, el equipo de Sandoval, el propio Dépor y el Tenerife son los únicos que no perdieron ninguno de las seis últimas jornadas. Dispone de un límite salarial de entre 7 y 10 millones de euros, y arrancó la Liga sin frenos, gracias a que no tuvo que conjuntar más que a seis nuevos (el que menos fichajes hizo de los cinco favoritos) y la racha de Scepovic, quien acumula once goles. No afronta un tramo de calendario muy exigente: recibe el domingo al Mirandés y visita al Barça B.

Las Palmas

Nunca se había quedado tan atrás respecto al Deportivo: siete puntos

Antes de la goleada que encajó en el derbi contra el Tenerife ya había perdido contra el Zaragoza en el estadio de Gran Canaria y contra el Hércules en Alicante. Fue el segundo de los aspirantes que más fichajes anunció, con once, entre ellos los exdeportivistas Valerón y Aythami, pero la Liga asegura que la suma de sus salarios no supera los 4,5 millones. En toda la competición nunca se había alejado a tantos puntos del Dépor. Ahora son siete y no afrontará un final de año cómodo, pues recibe el sábado al Castilla, que suma siete puntos de los nueve últimos, y acudirá a Huelva.

Zaragoza

Una montaña rusa de victorias y derrotas aún en busca de equilibrio

Ocho puntos separan ahora al Dépor y al Zaragoza, que fueron diez no hace muchas jornadas. Nunca ha superado al Dépor en la clasificación. El excéltico Paco Herrera sigue tratando de conjuntar un bloque que hizo doce fichajes, sin incluir al propio técnico, y nada contracorriente, pues la afición le ha dado la espalda. En el último partido Leo Franco tuvo que soportar la ira de la grada después de pedir más ánimos y menos silbidos. El equipo, con un tope salarial de entre 7 y 10 millones, también ha padecido una plaga de lesiones entre los presumibles titulares. Termina el 2013 el sábado en el feudo del Sabadell, en puestos de descenso, y recibe luego al Murcia.

Mallorca

Con siete de los últimos nueve puntos y a un paso de entrar en la zona de promoción

Oltra sigue en busca de la velocidad de crucero que lo llevó al éxito en el Dépor, pero que en el Mallorca se le resiste. Si hubiera ganado esta jornada, hubiera entrado en promoción tras levantarse de un arranque en el que llegó a coquetear junto al Zaragoza por caer en los temidos puestos de descenso. Como este, dispone de un límite salarial entre 7 y 10 millones para diseñar una plantilla de nueve fichajes, al margen de su entrenador. Ahora presume de haber sumado siete de los nueve últimos puntos y acaba la Liga el domingo en Jaén y en su estadio frente al Girona.