Lugo 1 Sporting 3: La Crónica

Emilio Ordiz

CDLUGO

24 nov 2013 . Actualizado a las 23:14 h.

Hubo que esperar catorce jornadas pero por fin llegó la primera victoria del Sporting a domicilio, nada más y nada menos que en el feudo del Lugo, tercer clasificado de la Liga Adelante. Los dos equipos presentaron los siguientes onces iniciales en el partido disputado este mediodía en el Anxo Carro:

Lugo: José Juan; De Coz, Víctor Marco, Pavón, Manu; Pita (Iago Díaz min.85), Seoane; Pablo Sánchez, Álvaro Peña (Rennella min.70), Iván Pérez (Ernesto min.78); Fran Sandaza.

Sporting: Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Iván, Bernardo, Isma López (Carmona min.68); Sergio Álvarez, Nacho Cases, Barrera (Casquero min.81); Scepovic, Lekic (Canella min.57).


Sorprendía Sandoval con la alineación, marcada por el "sistema italiano" que venía entrenando durante toda la semana. A simple vista la defensa estaría formada por cinco hombres (Lora, Luis, Iván, Bernardo e Isma) con tres futbolistas en el centro del campo (Sergio, Cases y Barrera) y dos puntas (Stefan y Lekic). Se trataba de un sistema 5-3-2 en defensa y 3-5-2 para el ataque.
La cosa no empezaba nada bien puesto que en el minuto 5, Seoane recogía el esférico en tres cuartos de campo, desbordaba a Sergio y lanzaba un inapelable disparo que se colaba por la escuadra derecha de la portería de Cuéllar. Era el 1-0 para el Lugo.
 El Sporting buscaba la reacción con las caídas a banda de los delanteros pero se mostraba impreciso a la hora de mover la pelota con un Barrera precipitado, un Cases desaparecido y un Serio Álvarez que acusaba la falta de continuidad.
Pasados los primeros 20 minutos el rumbo del partido empezaba a cambiar. Lekic remataba a las manos de José Juan un centro de Álex Barrera, y dos minutos después, en el 28, Nacho Cases botaba un córner al segundo palo para que Luís Hernández empujara con el muslo el balón a la red.
A partir de ahí los gijoneses mejoraron gracias al aumento de participación de los hombres del centro del campo. Nacho cogía la manija y Sergio se asentaba en la medular, y así llegaba en el minuto 33 el gol de Dejan Lekic. El diez del Sporting botaba una falta desde la derecha, el balón era prolongado y el delantero serbio preparaba la caña para adelantar a los visitantes. Cuarto gol en cuatro partidos del ex de Osasuna.

Con el 1-2 en el luminoso se llegaba al descanso.
La segunda mitad comenzaba con un dominio claro de los locales, que eran dueños del balón pero no alcanzaban la profundidad necesaria para poner en apuros a Cuéllar. Fue en esta fase donde Bernardo se erigió en un muro infranqueable por arriba, alejando todo peligro posible. El pésimo arbitraje de Bikandi Garrido comenzaba a encender a la grada lucense y Cuéllar respondía bien a sendos disparos de Pablo Sánchez y Sandaza.
Los de Sandoval sufrían, pero faltaba que apareciera Scepovic que había estado bastante tímido hasta ese momento. Y vaya si apareció. En el minuto 53 Barrera lanzaba un contraataque aprovechando los espacios, abría el balón a la izquierda para Leka, y este la ponía al segundo poste para que Stefan, a placer marcara el tercero.

Con ese tanto, el Sporting dio un paso atrás y se empezó a mostrar como un equipo sólido ante las acometidas de los de Setién, que buscaba reaccionar dando entrada a dos de sus mejores jugadores, Rennela y Ernesto. Pero no fue posible recuperar la desventaja. Sandaza, Manu y Enzo Rennella lo intentaron sin suerte en los últimos minutos ante un solidario Sporting, al que el cambió de esquema le vino como anillo al dedo. Tres puntos importantísimos que permiten a los rojiblancos mantenerse en la pelea por los puestos de ascenso.

Cuéllar: solventó con creces los numerosos acercamientos del Lugo y aportó mucha seguridad en las jugadas a balón parado (Notable).

Luis Hernández: hoy por fin se mostró contundente defensivamente, serio por arriba y sacando el balón con criterio. Además marcó el primer gol. Buen partido del madrileño (Notable).

Iván: no se le vio demasiado pero acompañó con su experiencia el buen partido de la defensa sportinguista. Se entendió muy bien con Bernardo a la hora de salir a banda. (Aprobado).

Bernardo: recuperando sensaciones con un partido excelso. Comenzó acelerado, pero supo secar completamente a Sandaza. Un muro por alto (Sobresaliente).

Lora: otro que mejoró su imagen con respecto a partidos anteriores. Poco activo en ataque pero muy correcto en defensa. Eso sí, todavía no está al nivel que se le exige (Bien).

Isma López: asumía un nuevo rol en el equipo y se le vio desbordado al principio del partido. Luchó y peleó por cada balón y demostró estar recuperando la chispa. Se fue fundido (Bien).

Sergio Álvarez: empezó dubitativo pero cuando se asentó sostuvo al equipo sin ningún problema. Muy buen partido en la contención, sin complicarse y ayudando en todo momento (Notable).

Nacho Cases: demuestra ser el jugador con más calidad del equipo, pero es que hoy además hizo un importante trabajo defensivo. Dos asistencias le valen para ser de lo mejor en el partido de esta mañana (Sobresaliente).

Barrera: empezó tímido pero aprovechó los espacios para iniciar la jugada del tercer gol. Acabó desfondado. Un currante que hoy no ha brillado demasiado en ataque pero que ha aportado mucho en las ayudas (Notable).

Scepovic: al igual que Barrera pasó desapercibido los primeros minutos. Lo que le llegaba lo intentó aguantar. Pero claro, las que tiene para dentro, y si se junta con Lekic es letal (Notable).

Lekic: sigue en racha. Forma con Stefan un pareja demoledora, aguanta el balón como nadie y encima está en plena vorágine goleadora. Otro partidazo (Sobresaliente).

Canella: solventó correctamente el trabajo que le pidió el míster, y dio equilibrio al lateral zurdo (Aprobado).

Casquero: salió para contener y contuvo. Poco más (Aprobado).

Carmona: apoyó en defensa e hizo lo que tocaba. Tiene un problema: quiere hacer muchas cosas en muy poco tiempo (Aprobado).

@EmilioOrdiz