El uso de dinero público para la SAD del Lugo salta al Congreso

Cardenal criticó la compra de acciones por parte de las instituciones

La Voz

El Lugo realizó hace una semana la Asamblea Constituyente en SAD. No obstante, el protocolo llevado a cabo por el club para completar el capital social requerido (se cubrieron 3.021.000 euros en acciones) aún da coletazos. El proceso que en la ciudad de las murallas se ha debatido durante semanas, con la participación del Concello y la Diputación como principales soportes en la adquisición de títulos, dio anteayer el salto al Congreso de los Diputados.

Durante una comisión, Miguel Cardenal, secretario de estado para el Deporte, respondió a Manuel Pezzi, portavoz socialista en la Comisión de Educación y Deporte. Este recriminó que, con la deuda que existe en el fútbol, el foco de los recortes del gobierno del PP se centre en las becas y las políticas sociales.

Miguel Cardenal tiró de la ciudad de Lugo y de su club de fútbol, recién convertido en SAD, para replicar al diputado andaluz. En una breve alusión, afirmó: «Si tiene preocupación por las becas y por los temas sociales y quiere conectar esto con el fútbol profesional, le invito a que adopte una medida más cercana. Hable con sus compañeros del Ayuntamiento de Lugo o de la Diputación, donde gobierna el Partido Socialista, y dígales que no empleen tanto dinero público en comprar el capital social de una SAD. Y que lo empleen en políticas sociales de los ciudadanos de Lugo, que seguramente lo agradecerán más».

El proceso de compra de acciones del Lugo por parte de las instituciones vivió varios episodios en el caso de la entidad rojiblanca. En un principio, Concello y Diputación aportarían 600.000 y 900.000 euros respectivamente en forma de un aval que se ingresaría en una Fundación para la adquisición de títulos. Todo ello con el compromiso de la devolución del dinero por parte del club.

Posteriormente, se varió la idea para convertir las cantidades en un préstamo que, se insistía, el club debería devolver antes del 31 de diciembre. En caso de que no lo hiciese, se devengaría el montante de las subvenciones de años venideros.

No obstante, el Consejo Superior de Deportes corrigió la idea. «Los protocolos que firmó el Lugo con la Diputación y el Ayuntamiento contenían un compromiso de devolución antes de fin de año, mientras que una suscripción de acciones tiene la consideración de aportaciones definitivas, ya que si existe un pacto de recompra, no tienen la consideración de capital», advirtió el organismo.

El Consejo exigió al Lugo la eliminación de la cláusula de reintegro de ambos protocolos para cumplir con la legalidad.

La cláusula que añadió el club posteriormente contemplaba un compromiso por parte del Lugo para encontrar compradores para el capital social. En caso de no hallarlos, Concello y Diputación mantendrán la detracción de las subvenciones de los próximos años. Eso sí, deberán conservar el capital social.

Incongruencia del PP

La intervención de Miguel Cardenal en el Congreso no dejó de tener un matiz incongruente. No en vano, pese a que los socialistas gobiernan el Concello y la Diputación de Lugo, sacaron adelante la propuesta para adquirir el capital social del club rojiblanco con el apoyo del Partido Popular, al que está adscrito el secretario de estado.

En una encuesta llevada a cabo en la página web de La Voz de Galicia, un 70% de los internautas se mostraron contrarios a la idea de que las instituciones invirtiesen dinero en la compra de acciones de una SAD.

Votación
7 votos

El uso de dinero público para la SAD del Lugo salta al Congreso