Fin de fiesta agridulce para los gallegos en Segunda B

A. Bruquetas / I. Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

CDLUGO

El Celta B desciende a Tercera y el Coruxo se salva

14 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Terminó la liga en Segunda B y en Tercera División en una jornada taquicárdica en el fútbol gallego. El Lugo conoció ayer sus rivales para la fasces de ascenso; el Celta B consumó el descenso a Tercera, ya que dejó escapar las pocas opciones de salvación en la categoría de bronce después de caer ante La Roda por 4-0; y el Coruxo logró la permanencia en el último encuentro de Josiño Abalde como preparador del club de O Vao. Por su parte, el Ourense de Luisito reina en Tercera. Le acompañan a la liguilla de ascenso el sorprendente Alondras, el Cerceda y el Pontevedra. En la parte de abajo, Cultural Areas y Estradense ya son de Preferente.

Lugo

Los rivales para el ascenso

Para los de Quique Setién la última era una jornada de trámite, de preparación para la liguilla de ascenso. Pero también le sirvió al Lugo para conocer sus posibles rivales que hoy le podrían tocar en el sorteo que de esta tarde a partir de las 17 horas en la sede de la Federación Española de Fútbol en Madrid. Eibar, Huracán de Valencia y Lucena, posibles contrincantes en la primera de las tres eliminatorias que deben disputar los lucenses para subir a Segunda.

Coruxo

Fin de una era en O Vao

Se marcha Josiño Abalde del Coruxo. Deja al equipo en la Segunda División B después de tres campañas. Alcanzó el objetivo por el que peleaba desde principio de temporada, pero solo sintió la tranquilidad a pocos minutos del final cuando Antúnez transformó un penalti que alejaba el fantasma de la promoción. Los resultados no beneficiaban al equipo de Vigo, porque, mientras igualaba a cero ante el Toledo, se llegó a producir un cuádruple empate entre el Conquense, Alcalá, San Sebastián de los Reyes y el propio Coruxo, en el que quedaba perjudicado el conjunto dirigido por Abalde.

Celta B

Una caída anunciada

La necesidad de nutrir al primer equipo de jugadores ha debilitado al filial celeste que esta temporada no encontró un rendimiento regular. Llegó a la última jornada con opciones de mantenerse, pero cualquiera de los escenarios pasaba por la victoria frente a La Roda. Algo que no sucedió. De hecho, terminó el campeonato en la última posición.

gol con acento gallego

Rivera y Joselu, pichichis

Dos gallegos dominaron la faceta realizadora en el grupo primero de la Segunda División B. Joselu, del Real Madrid Castilla, y Rubén Rivera, del Montañeros, finalizaron ambos con 19 tantos. A pesar de la goleada de su equipo, que derrotó por 5-0 al Vecindario, el delantero de Silleda no aumentó su cuenta en la última jornada. Por su parte, el atacante coruñés del Montañeros hizo una diana con lo que igualó el registro del futbolista blanco.

Ourense

Su octavo título en Tercera

Acabó una liga convulsa para el club en el apartado institucional, pero brillante en lo deportivo. Se marchó el entrenador Patxi Salinas a mitad de año, cuando el equipo marchaba en la primera posición. La llegada al banquillo de Luisito generó ciertas turbulencias que se encargó de disipar la fuerza de los puntos. Un empate ayer ante el Fabril y el tropiezo del Alondras en Ferrol contra un Racing que no se jugaba nada más que el orgullo terminaron por adjudicar el octavo título de su historia al equipo rojillo. Gracias a terminar en la primera posición gozará de una oportunidad privilegiada para ascender a Segunda B.

los arrastres

Betanzos y As Pontes esperan

El descenso del Montañeros y del Celta B precipitan, en principio, a dos equipos más en Tercera División. Es decir, descienden seis conjuntos. Betanzos y As Pontes ocupan esas posiciones que significa su salto a Preferente, pero están pendientes de que algunos de los cuatro primeros clasificados suban a Segunda B. El primero, salvaría a los jugadores de José Manuel Pose; el segundo, a los de Manolo García. En el caso de que ascendiese un tercer o un cuarto equipo, provocaría nuevos ascensos de Preferente. En este sentido, el tercero del grupo Norte y del grupo Sur harán, cuando finalice su liga (todavía le restan dos jornadas), una eliminatoria. El vencedor sería el que subiría si ascienden tres equipos de Tercera a Segunda B. Pero este supuesto es relativamente improbable, con lo que solo el Betanzos o As Pontes parecen tener opciones de jugar en Tercera.