Cristina Pato y Rosa Cedrón presentan hoy su trabajo «Muller»

laura lópez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las artistas gallegas Cristina Pato y Rosa Cedrón actuarán esta tarde en Lugo presentando el primer trabajo discográfico que realizan juntas, bajo el título Muller. Ambas intérpretes, involucradas en un nuevo proyecto al que le han llamado Soas, darán un concierto hoy a las 20.30 horas en la Praza de Santa María. Se trasladará al auditorio Gustavo Freire en caso de que llueva.

La actuación se enmarca dentro del ciclo Músicas a carón da Mosqueira del Lugo Cultural, y fue presentada ayer por la artista Rosa Cedrón, Pedro García, vicerrector de la Universidade de Santiago de Compostela; Sinesio Pérez, responsable de la obra social de Novacaixagalicia, y José Manuel Díaz, concejal de Cultura, Deportes, Turismo y Educación. Todos ellos destacaron la calidad de este ciclo de música, que terminará en el mes de diciembre.

Literatura y música gallegas

Rosa Cedrón explicó ayer que Muller «é unha emocionante viaxe pola literatura e a música galegas dos séculos XIX, XX e XXI», entre ellas, Rosalía de Castro, Yolanda Castaño, Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, José Castro Chané, Raquel Pato o Luis Emilio Batallán. Entre las piezas que interpretarán esta tarde figuran algunas tan célebres como María Soliña, Unha noite na eira do trigo o Heicho de dar.

El proyecto Soas recoge las inquietudes de estas dos mujeres con formación musical clásica -Cristina Pato al piano y Rosa Cedrón al violonchelo- y que dedicaron la mayor parte de su carrera profesional a la música gallega.

Ahora, pretenden acercar la música clásica a todos los públicos y demostrar, según afirman ambas artistas, que la tradición gallega está dotada «dun rexistro tan amplo que permite a incorporación de elementos orquestrais dun xeito natural e homoxéneo».

Para realizar este primer trabajo contaron con la colaboración de la Bratislava Symphony Orchestra, interpretando los arreglos del reconocido compositor Octavio Vázquez. Los interludios y el epílogo son inéditos, compuestos expresamente por Cristina Pato y Rosa Cedrón para Muller.