Lugo se vuelca con la muralla en sus 10 años como patrimonio mundial

Gadea G. Ubierna LUGO/LA VOZ.

CDLUGO

El éxito del programa Lugo 10 ha hecho que los organizadores se planteen mantenerlo durante el 2011

05 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Qué tienen en común el humorista Joaquín Reyes, la soprano Laura Alonso y la autora del vestuario de la película de Amenábar Ágora , Gabriella Pescucci? En principio nada, pero los tres han participado este año en el programa cultural Lugo 10, organizado por el Concello lucense con el único objetivo de promocionar el emblema de la ciudad, la muralla, que el pasado 30 de noviembre cumplió diez años en la lista de monumentos protegidos por la Unesco.

Desde el pasado 12 de enero no ha pasado una semana sin que se organizara una o más actividades, muchas de ellas realizadas gracias a la colaboración económica y al apoyo de empresas lucenses y gallegas como Transportes Valín, Leite Larsa, Monbus o Begano. De hecho, lo que comenzó como un proyecto del Concello y de la Diputación acabó convirtiéndose en una iniciativa de toda la ciudad, que se volcó con la muralla de un modo muy similar al año 2000, cuando hubo cientos de actividades populares en pro de la declaración del monumento como patrimonio de la humanidad.

Ahora, en cambio, se trataba de celebrar y recordar el éxito conseguido entonces. Las artistas Cristina Pato y Rosa Cedrón fueron las encargadas de la inauguración con el primero de los muchos conciertos que se celebrarían a lo largo del año en el Círculo das Artes. Algunos de los más recordados son los de las cantantes líricas Romina Basso, Ann Hallenberg o la gallega Laura Alonso, quien fue la estrella de la gala de clausura del pasado 30 de noviembre.

Mediciones exactas en 3D

Junto a las actuaciones de música, tanto clásica como pop, ha habido otras muchas actividades muy exitosas, como la exposición de los trajes que vistió Rachel Weisz en Ágora o la del humorista gráfico de La Voz Leandro, el desfile de moda Muralla Lugo o la edición especial de las representaciones teatrales de verano, Lugo, cidade 10 .

Como es lógico en una ciudad con el patrimonio romano que tiene Lugo, el punto de vista histórico ha tenido un peso importante. Lucus Augusti mirada desde Lugo 10 es el título que se le iba a dar a la primera monografía divulgativa sobre el Lugo romano, elaborada por el arqueólogo Antonio Rodríguez Colmenero, que al final se ha titulado Lucus Augusti, a capital romano-xermánica da Fisterra ibérica. Xénese e evolución (14 a. de C. - 711 d. de C.) y que saldrá en los primeros días del 2011.

Pero la celebración del décimo aniversario de la declaración también ha marcado un antes y un después en lo que se refiere a conocimientos sobre el monumento. La semana pasada se presentó el primer levantamiento topográfico en 3D de la construcción romana, lo cual permitirá conocer al milímetro sus dimensiones y facilitará el mantenimiento y las futuras rehabilitaciones. Los autores del estudio, elaborado por el Laboratorio do Territorio de la USC, especificaron que ahora hay datos registrados sobre grietas, escaleras, fustes incrustados, las aspilleras (aberturas para disparar) de los muros o el trazado exacto de la la línea primitiva de la construcción en la zona del denominado Reducto Cristina. Todo esto se incluirá en una base de datos que, en un futuro, estará a disposición de investigadores y especialistas a través de Internet.

Tanto el libro como la utilidad real del estudio en 3D de la muralla se verán a lo largo del 2011, un año en el que el Concello espera poder mantener el programa Lugo 10. Aunque nació como un proyecto para el 2010 y para el décimo aniversario de la declaración de la Unesco, el tirón que ha tenido entre lucenses y visitantes ha animado a los promotores a pensar en la posibilidad de mantenerlo, siempre y cuando se cuente con el respaldo de empresas y entidades privadas para poder financiar los espectáculos. Esa será la mejor prueba de hasta dónde llega el espíritu Lugo 10.