La Fundación Barrié edita un libro de Adolfo de Abel sobre el Lugo medieval

La Voz

CDLUGO

25 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza presentará el próximo miércoles en Lugo la obra La ciudad de Lugo en los siglos XII al XV. Urbanismo y sociedad , del historiador lucense Adolfo de Abel Vilela y perteneciente a la serie editorial «Galicia histórica». La conferencia, que impartirá el autor, tendrá lugar a las 20.00 horas en el Círculo das Artes. La publicación supone la culminación de un trabajo de recopilación, análisis y estudio desarrollado por el historiador durante 17 años, «cubriendo un hueco en la historiografía medieval gallega».

En palabras de Adolfo de Abel, el proyecto era «necesario y además oportuno al publicarse la documentación de la catedral correspondiente a los siglos XIV y XV, gracias a la inestimable labor de transcripción llevada a cabo por la recordada María José Portela Silva y el Padre José García Oro». La obra describe varios hallazgos referentes a la época, como el Burgo Vello y el Burgo Novo, los nombres de las calles o las actividades artesanales que se celebraban en ellas.

Al acto también asistirán el director general de la Fundación Barrié, Javier López Martínez, y el director de la serie Galicia histórica y del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara.