El mazo de Santa Comba, una factoría etnográfica en servicio

La Voz

CDLUGO

02 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Todas las rutas comienzan en el Pazo de San Marcos, que es el kilómetro 0. Esta mañana la recepción inicial a los excursionistas estará a cargo del propio presidente, que también delegará en otros miembros del equipo de gobierno cuando no pueda asistir. Desde la sede provincial parten todos los itinerarios, de un día.

Como un ejemplo de lo que se puede ver durante los próximos 11 meses, ayer hubo una visita de periodistas al mazo de Santa Comba, a las afueras de Lugo, que fue rehabilitado y recuperado durante los últimos años. Se trata de un conjunto etnográfico que agrupa una serie de actividades relacionadas con el agua.

Una presa en el río Chamoso permite el funcionamiento de un molino harinero de dos piedras, de un mazo mecánico para estirar el hierro, además de una sierra, una moa de afilar y durante un tiempo funcionó un generador que proporcionaba luz eléctrica. Aunque el mazo fue instalado en los primeros años del XX, la edificación originaria es mucho más antigua y no hay constancia de los orígenes del molino, según explicaban ayer las personas que hacen de guía.

Besteiro considera que Santa Comba es una muestra significativa del rico patrimonio de la provincia, pero aludió a la diversidad de los destinos incluidos en las 89 rutas.

Con más de la mitad de la provincia lucense incluida en áreas naturales que tienen algún tipo de protección, afirmó que el medio ambiente debe tener un protagonismo especial y será el nexo de unión de otros programas de la Diputación provincial como el Lugo O2, que subvenciona la UE.

Empresas destacadas e instalaciones directamente vinculadas a la economía provincial, como la granja Gayoso Castro, están incluidas en el programa Km0 y algunas, como esta última, figuran entre los destinos más demandados.

Viaje a Sudamérica

Por otra parte, el presidente de la Diputación afirmó estar «francamente contento» con el viaje que va a realizar a tres capitales de América del Sur. Dijo que es la primera vez que la Diputación de Lugo se acuerda de los emigrantes de esta parte de Galicia, dado que las demás sí mantienen contactos desde hace tiempo.

Considera importante colaborar en acciones de formación para facilitar el retorno de los que lo deseen y laborales y empresariales.