Del concierto de Maricarme Trad al Encontro Atlántico de Festivais de Cinema
08 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los primeros acordes musicales de este año ya se van acercando a la Carballeira de Velar, el magno escenario donde este viernes y sábado se celebrará la 39.ª edición de la Festa da Carballeira. A los pies de la entrada, en el Campo do Río, fue donde actuó en la noche del martes el trío Maricarme Trad, rematando así la segunda jornada de una Semana Cultural promovida por el Concello de Zas, animada espera por el festival folk. Ai Jesús! es un magnífica presentación de los derroteros de este trío integrado por Cibrán Seixo, Migui Carballido y Antía Ameixeiras. Violín, pandeiro o bouzoki convivieron bien con sonidos más electrónicos. Incitan al baile con un folk que la crítica les ha descrito «original, dinámico y poderoso».
Sin descanso casi, por lo demás, siguió ayer esta Semana Cultural, con una de las citas más destacadas del día en las Torres do Allo: el pazo más antiguo de Galicia acogió el Encontro Atlántico de Festivais de Cinema. Mesas redondas, análisis, preguntas, respuestas... Y también espacio para lo local, pues por la tarde se presentaron bajo este paraguas los Premios Fouciño que en unos meses regresarán a Baio. La velada acabó con cine.
Las citas para hoy
La Semana Cultural zasense continuará este jueves con el mago Paco a las 12.30 en el centro sociocultural. Para la tarde queda un taller de bordado de fotos (18.00, adultos) y otro de cocina (infantil, 18.00). La compañía Trinke Trinke arribará asimismo al centro sociocultural zasense con Paxariños, para bebés (19.00), y pondrá el broche Marita Martínez con el monólogo Quéroche un conto (21.00).
La Carballeira, para disfrutar en familia
«Un evento familiar por excelencia»: así reivindicaron en los últimos días la Festa da Carballeira, incidiendo en que, además del menú folk nocturno, habrá en la segunda jornada un mundo de propuestas para los más pequeños. Desde A Gramola Gominola a animación e hinchables. Personas de todas las edades tienen su hueco. No pagan los menores de 14 años ni los mayores de 60. Para el resto, todavía es posible conseguir las entradas de forma anticipada (y más baratas que después en taquilla física) en la web del festival.