Madrugadores, gestiones para el Parque Científico e Tecnolóxico y obras: así arrancaron en Zas
ZAS
Cien días de las nuevas corporaciones | La oposición pide más cuidado a carreteras y pistas forestales y, también, más transparencia en la actividad política
21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Como está sucediendo en muchos concellos, en Zas algunas obras también se están retrasando al quedar desiertas las licitaciones. No ha pasado con muchas, pero sí han tenido que hacer una revisión de precios a un par de ellas debido a la constante subida de tarifas. «Sobre todo nas obras do POS, xa que os proxectos fanse con bastante antelación e cando chega a hora, os prezos están xa desactualizados», comenta el alcalde, Manuel Muíño, que afronta el que será su quinto mandato en Zas.
Lo hace, dice, abordando procesos ya iniciados en el anterior período y con ilusionantes proyectos en el horizonte, como el Parque Científico e Tecnolóxico que pretende llevar a cabo con la Universidade da Coruña. Un parque para el que, pese a no haber todavía una sede física, ya se están haciendo gestiones. «É como cando un constrúe unha casa. Antes de ter á xente xa traballando sobre o terreo hai moita tramitación que facer, moitos permisos que pedir», comenta Muíño. Un primer paso ha sido la jornada del lino que tuvo lugar en las Torres do Allo y que abrió vías de colaboración en materia de industria textil con la UDC.
Otra iniciativa en la que han trabajado en estos primeros cien días ha sido la puesta en marcha del servicio Madrugadores, tanto en el CPI de Zas como en el CEIP Labarta Pose de Baio. Hará falta alcanzar un número mínimo de solicitantes para que pueda materializarse, pero desde el Concello consideran que este servicio es una pieza fundamental para fomentar la conciliación familiar.
Este verano también han acometido trabajos de pavimentación y mejoras en los centros educativos, y se prevé que la Consellería renueve el techo del comedor del CEIP baiés. En proceso de licitación está la reforma de instalaciones deportivas en la capital municipal, por casi 70.000 euros, así como la reparación de las fachadas del centro sociocultural baiés, en este caso por cerca de 90.000. Este proyecto, junto al de la ampliación del puente de O Allo, quedó desierto y hubo que actualizar los precios.
La visión de la oposición
A la hora de valorar estos tres primeros meses de mandato, el grupo del PSOE, encabezado por Sheila Rial, alude a carencias en la limpieza de cunetas, en el estado de algunos caminos y en suministro de agua y alcantarillado. También consideran que debería haber más transparencia en la actividad política y, por lo tanto, pedirán formalmente que se graben las sesiones plenarias.
Dicen, asimismo, sentirse «sorprendidos» por la puesta en marcha del servicio de Madrugadores, ya que aseguran que formaba parte de su programa y así lo reivindicaron en diversos mítines. Para finalizar, avanzan que tienen programado un plan de trabajo, que harán reuniones con los vecinos y que llevarán al Concello las demandas que estos les han trasladado y las que vayan surgiendo.
La oposición cree que el gobierno debería poner atención a vías y pistas forestales
Al frente del PP de Zas, por tercer mandato consecutivo, está David Gómez Brandariz, que si bien valora positivamente iniciativas como la puesta en marcha de Madrugadores (aunque lamenta que no se haga de forma gratuita), considera que el ejecutivo tiene puesto el «piloto automático» y ha aminorado el ritmo de trabajo y obras ahora que ha arrancado un nuevo mandato.
«Dende logo ese clima que había en campaña, con máquinas por todos lados, xa non se ve», dice Brandariz, que añade: «Nós quizais seriamos partidarios de ir traballando ao longo dos catro anos e non deixar todo para o último momento, aínda que somos conscientes de que cen días non son suficientes para valorar o traballo dun goberno. Esta é unha carreira de catro anos, non de tres meses», incide. Cree que el Concello debería afanarse en arreglar carreteras y, sobre todo, pistas forestales.