Cristina Pardiñas, de Zas: candidata este domingo y matrimonio el próximo sábado

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Ana García

La concejala y número 4 del BNG se casará el próximo sábado, 3 de junio: estos días han sido muy ajetreados entre la campaña electoral y los preparativos de su boda

26 may 2023 . Actualizado a las 18:41 h.

Cristina Pardiñas Lorenzo tiene dos citas muy importantes en su vida en menos de una semana. La primera será este domingo, ya que va en las listas del BNG de Zas. Es la número 4, un puesto más arriba del que ocupaba hace cuatro años, cuando concurrió por primera vez en la candidatura que encabeza Manuel Muíño Espasandín. En este tiempo ha sido, en el grupo de gobierno, la responsable de Sanidade e Servizos Sociais. Trabaja en el Chuac, en el área de Neurología, como técnica en cuidados de enfermería.

Ana García

La campaña electoral le saca mucho tiempo a todo el mundo, y más si la política se vive intensamente y en puestos de responsabilidad, como es su caso. Pese a llevar solo cuatro años en esa posición, su actividad como militante nacionalista le ocupa ya muchos de los 39 años que tiene. Y por eso ha tenido que dedicarle bastantes horas. Pero ha tenido que compaginarlas con la otra gran cita personal que la espera para la semana que viene: el próximo sábado se casará. Lo hará en la iglesia de San Martiño de Meanos, donde nació y reside con su (en breve) marido, David Suárez Calvo, también de 39 años. Ambos tienen dos hijos, un niño de 8 años y una niña de 2. Con la vida ya montada, pero decidieron casarse igual. Al principio iba a ser algo sencillo y rápido, tal vez un trámite en el juzgado, pero fue ponerse a prepararlo y decidieron hacerlo al estilo más clásico, por la iglesia, con toda la familia y amigos. Lo que iba a ser algo íntimo y de trámite se ha convertido en una ceremonia a la que acudirán un centenar de personas. Muchas de ellas, de O Allo, también en Zas. Cristina es originaria, por parte de su padre, de Xerne, en la parroquia de las Torres, donde su familia, la de los Pardiñas, es extensa, conocida y muy unida. Ya solo por los primos le hace especial ilusión: «Somos 22 primos irmáns, temos relación entre case todos, e moi boa. Tamén me facía ilusión xuntarme con todos les. A idea foi de meu pai, pero a nós pareceunos moi ben, e puxémonos a organizar todo», explica. Lo de la relación familiar se da en los dos lados del municipio de Zas a los que está vinculada, ya que en Meanos vive con su marido y sus hijos, pero también con sus padres y abuelos. Por tanto, ocho personas de cuatro generaciones. Algo que antiguamente era muy común, pero que cada vez se lleva menos.

Ana García

Así que entre campaña y boda poco tiempo libre tiene. «A xente dime que teño moita moral», bromea. Hasta tiene que aprovechar algún mitin para ir cerrando detalles de un enlace (la comida será en Santa Comba) que parecía que más o menos estaba ya preparado, porque viene de antes, «pero sempre aparecen cousas que hai que mirar ou resolver ou decidir, esas cousas que van xurdindo», indica. Ayer mismo se encargaba de ver algunos aspectos de las flores.

Un hecho que realmente la ilusiona y la emociona de la boda es que entrará en la iglesia de la mano de su padre, que está en silla de ruedas, y de sus hijos, abriendo el pasillo hacia el altar. Como el tiempo del que disponen ambos es limitado, tendrán cuatro días para el viaje de bodas a Canarias. Los niños se quedarán bien cuidados con los abuelos y bisabuelos, así que será el primer momento de descanso casi total tras unas semanas muy estresantes. Y, muy posiblemente (por el puesto que ocupa en la lista), también como concejala ya reelegida.