El incontestable Camiño a Muxía por Brandomil, en libro

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

La Fundación Brandomil financia la publicación de los resultados del informe encargado, a instancias de la entidad, por cinco concellos: Vimianzo, Zas, Mazaricos, A Baña y Santa Coma

28 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya está disponible en formato papel en el estudio encargado en su día, a propuesta de la Fundación Brandomil, por los concellos de Vimianzo, Zas, Mazaricos, A Baña y Santa Comba. Camiño de Santiago a Muxía por Brandomil, título de la publicación, es un informe que apuntala el carácter xacobeo de este itinerario, un trabajo elaborado por las historiadoras Mercedes Vázquez Bartomeu y María del Pilar Rodríguez Suárez y ahora editado con la financiación, precisamente, de la Fundación Brandomil. «Temos confianza no pronto recoñecemento administrativo oficial desta secular ruta xacobea, facendo así xustiza á historia e, sobre todo, aos cidadáns dos nosos cinco concellos», rubrican los cinco regidores.

Una publicación detallada, acompañada de fotos y mapas, y en el que la conclusión del objetivo del informe queda clara: «Investigar a existencia e a veracidade desta ruta e intentar situar sobre o mapa os fitos máis importantes dela eran os dous desafíos deste estudo. Á luz dos datos obtidos, a súa existencia histórica é incontestable». Un trayecto diferenciado con respecto a los ya reconocidos a Fisterra y Muxía.