Falleció el músico y empresario hostelero José Manuel Suárez Amado, de 54 años

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

ZAS

ARCHIVO FAMILIAR

Era natural de San Cremenzo de Pazos, en Zas. Formó parte de las orquestas Alaska, Riazor, Dinastía o Cibeles, y ahora tenía negocios en Cambre y Oleiros

02 ene 2023 . Actualizado a las 12:43 h.

José Manuel Suárez Amado, natural de San Cremenzo de Pazos (Zas) falleció el viernes a los 54 años, y fue enterrado ayer en el cementerio de San Martiño de Corbelle, en A Pastoriza (Lugo), de donde es su esposa.

Pese a que aún era muy joven, acumulaba una dilatada experiencia como músico (guitarrista y cantante), ya que empezó muy joven, prácticamente de adolescente, desde que recibió sus primeras clases de guitarra con Lito, vecino de parroquia, otro histórico de las agrupaciones gallegas. Su primera orquesta fue Alaska, que gestionaba su suegro. También estuvo en Riazor, Dinastía, Cibeles y Ciudad de La Coruña, además del Trío Géminis, junto a su suegro. También ha realizado numerosas actuaciones en solitario o con su hija Laura, que continúa su carrera musical (ha actuado en varias ocasiones en A Lagoa de Vimianzo, por ejemplo). José Manuel estaba casado y tenía dos hijas, la citada Laura y Silvia.

Desde hace unos años había orientado su vida hacia la hostelería, y tenía los establecimientos O Bo Tapeo, en Montrove (Oleiros), y Saloon, en Cecebre (Cambre). En este municipio organizó durante un tiempo numerosas excursiones para las personas jubiladas. José Manuel residía en Guísamo, municipio de Bergondo. Su muerte ha causado gran impacto, por su edad y porque era muy conocido y apreciado en buena parte de la provincia de A Coruña.