La Xunta financiará 41 cursos para desempleados en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

.

La inversión para este año y para el próximo supera los 2 millones de euros

09 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, explicó ayer en Zas que la Xunta financiará, este año y el próximo, 41 cursos para desempleados en la Costa da Morte. Las actividades formativas se imparten tanto por parte de entidades municipales como de academias y tiene como finalidad mejorar las posibilidades de las personas que están en paro de encontrar un puesto de trabajo. El representante del Gobierno gallego estuvo precisamente ayer en Baio (Zas), en El Ábaco, una instalación en la que se darán tres de estos cursos, buena parte de los cuales son por internet, en aulas virtuales.

Para acceder a las plazas son colectivos prioritarios las personas afectadas por ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), así como los vecinos con algún tipo de discapacidad. El 30 % de los puestos podrán ocuparlos trabajadores, si es que quedan disponibles.

Innovación

En esta convocatoria, la Xunta ha primado las enseñanzas que tienen que ver con los sectores más innovadores y la idea es tener muy en cuenta a los desempleados con baja cualificación para que se vayan preparando de cara al nuevo modelo productivo.

Además, se pondrá el foco en competencias clave o especialidades para obtener los certificados de profesionalidad, imprescindibles para la realización de cualquier trabajo. Este año, además, se han elegido especialidades con más demanda o perspectivas de empleo como la industria 4.0, atención sociosanitaria, competencias digitales, instalación de paneles solares, salvamento y socorrismo, gestión contable o restauración, entre otros temas.

Entre las novedades de este curso, se ofrece a todos los participantes un módulo transversal de prevención de riesgos laborales, de nivel básico.

El programa está financiado con fondos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que está dotado con 117 millones de euros, un 77 % más de lo que había el año anterior.