Dos días de trabajo en Brandomil lo consagran como uno de los yacimientos más importantes

Marta López CARBALLO / LA VOZ

ZAS

ANA GARCÍA

Un equipo de arqueólogos trabajará durante un mes sacando a la luz el pasado romano de la localidad en la zona de Pedra do Altar

24 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es muy pronto para sacar conclusiones, pero dos días de trabajo en Brandomil le han bastado al arqueólogo Lino Gorgoso y a su equipo para darse cuenta de que están ante algo muy grande, por tamaño y por relevancia.

El Concello de Zas y la Fundación Brandomil, con el beneplácito de Patrimonio, llegaron a un acuerdo para expandir la excavación que se hizo en verano y esclarecer la hipótesis de que en Brandomil pudo haber en época romana una posta en la que paraban oficiales y hombres de negocios a lo largo de sus viajes por el Imperio. Al principio pensaban que podría tratarse de una vivienda, pero su gran tamaño, su distribución interior con muchas habitaciones y el estar situada junto a una vía son factores que les hicieron sospechar que podría tratarse de una mansio.

Tras dos días trabajando en el perímetro de la cata preexistente, Gorgoso no se aventura a dar ninguna conclusión, pero lo hallado hasta el momento no hace sino añadir «máis indicios» a la idea que manejan los expertos. «Estivemos co decapado da superficie e xa quedou á vista moita máis estrutura. Estamos ante algo inmenso e os muros exteriores sobrepasan o perímetro por tódolos lados», comenta el arqueólogo, con notable entusiasmo. Se han topado con gruesos muros exteriores de 70 centímetros, y con otros interiores «máis pequenos». Además, han encontrado restos de una columna circular caída y la base de otra.

Hasta el momento trabajó en el lugar un equipo mixto de cuatro arqueólogos y una pequeña pala retroexcavadora, con el cazo preparado para no causar daños al yacimiento. En los próximos días está previsto que se sumen más profesionales y, hacia el ecuador de la campaña, que durará alrededor de un mes, se incorporarán conservadores y restauradores para ir consolidando los hallazgos y así dejarlos a la vista para que puedan ser visitados.

«A única eiva que temos é que para a semana que vén dan mal tempo. Con algo de choiva podemos traballar, pero se vén moi forte complicaríanse as cousas», explica Gorgoso, al tiempo que asegura que, según sus cálculos, «un 90 % da estrutura está dentro dos terreos da Fundación», aunque el georradar detectó contenido bajo una pista asfaltada «e mesmo pasando a unha finca anexa». «Cada vez que se fai algo en Brandomil, aparece nova historia. Estamos, definitivamente, ante algo moi potente», concluye.