EDP tramita un parque eólico en Zas y Cabana con un coste de 31 millones

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Parque eólico de A Silvarredonda, el único en funcionamiento ahora (desde el 2005) en Cabana
Parque eólico de A Silvarredonda, el único en funcionamiento ahora (desde el 2005) en Cabana JOSE MANUEL CASAL

Tendrá siete aerogeneradores, repartidos entre las parroquias de Cesullas y O Allo

02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un arranque del 2021 plagado de anuncios de futuros parques eólicos para la Costa da Morte (en distintas y muy largas fases de tramitación, que algunos no concluirán), y un segundo semestre más tranquilo, los proyectos regresan al Diario Oficial de Galicia. El último ha sido publicado esta misma semana, de momento en fase de información pública en la Consellería de Industria. En concreto, el de Monte Agrelo y Muriño, un parque que afectará a los montes de las parroquias de Cesullas (Cabana) y O Allo (Zas). Mucho más a la primera, de la que toma el nombre de la cima de Agrelo, no lejos de los límites con Cundíns y Anos. Muriño está en un extremo del municipio de Zas, en O Allo. 

El parque está promovido por EDP Renovables España. Tendrá siete aerogeneradores de seis megavatios cada uno. No hay nada así en la actualidad en la comarca (lo máximo son los cuatro megavatios por molino del parque de Miñón, en Vimianzo), ni casi en España. Sí lo hay sobre el papel, pero ya se verá si cristalizan o no. De ahí que sus dimensiones no vayan a ser precisamente pequeñas: 122,5 metros hasta el buje y 155 metros de diámetro de rotor (de extremo a extremo de dos palas). El presupuesto es de 31,5 millones de euros, para instalar en un plazo estimado de 15 meses.

Instalaciones

Será un proyecto muy amplio, ya que incluye una torre meteorológica de 122 metros de altura y una torre de comunicaciones, además de un edificio de control con salas independientes, una subestación eléctrica, y una conexión a una línea aérea de alta tensión (220 kilovoltios) que aún habrá que construir (con destino en Meirama, como otros muchos parques en proyecto), además de las habituales pistas y zonas necesarias, como en todos los parques. Queda mucho camino, pero ya tiene bastante adelantado, como la consideración de proyecto de interés autonómico (desde finales del año pasado) o el estudio de impacto ambiental.

Tanto en Zas como en Cabana están previstos otros parques eólicos. En Cabana, por ejemplo, que de momento (desde el 2005) solo tiene activo el parque de A Silvarredonda, está pendiente otro de Greenalia, llamado O Cerqueiral, con seis molinos de 111 metros y 4,5 megavatios cada uno. Otros, como el de Espuriñas, ya se quedaron por el camino.

.

Más alegaciones a las líneas de Monteagudo y Pedra Queimada 

Las alegaciones contra los futuros parques eólicos de Monteagudo y Pedra Queimada, entre Carballo, A Laracha y Arteixo, además de sus líneas de evacuación eléctricas, no dejan de sucederse desde hace semanas por parte de Concellos, grupos políticos, entidades y particulares. El BNG anunció ayer una batería de observaciones a la línea de alta tensión necesaria para el de Monteagudo. El diputado autonómico Daniel Pérez, junto al responsable comarcal de Bergantiños, Marcos Trigo, y la edila carballesa Milagros Lantes presentaron su texto en el registro carballés.

Entre otros aspectos, indican que ya existen líneas muy próximas, que habría que tener en cuenta, cumpliendo además las Directrices da Paisaxe de Galicia. También citan la incidencia en zonas de sensibilidad ambiental máxima, proximidad a viviendas y núcleos de población, normativa de incendios o falta de medidas para preservar los acuíferos, entre otras.

A Laracha

Por su parte, el PSdeG-PSOE registró en la Xunta alegaciones a la infraestructura de evacuación del parque Monteagudo, como ya hizo en su día con Pedra Queimada. Tanto los aerogeneradores como las vías de acceso y las líneas de conexión, indican los socialistas, tendrían un fuerte impacto sobre varios núcleos de población «e tamén para as Áreas de Interese Paisaxístico dos tres concellos afectados». La portavoz socialista en A Laracha, Palomi Rodríguez, se refirió a la «ameaza» para «os valores ambientais e paisaxísticos da contorna de Caión».