Denuncian falta de sanitarios y de asistencia a mayores en el centro de salud de Zas

C. V. G. CARBALLO / LA VOZ

ZAS

BASILIO BELLO

Desde la gerencia sanitaria indican que se reorganizan los recursos disponibles, pero garantizando la prestación de servicios

24 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras confirmarse que se trataba de una úlcera, María Jesús Quintáns llevó a su suegra, que tiene alzhéimer avanzado y es diabética, a hacer las curas al centro de salud de Zas, pero había una sola enfermera, muy saturada de trabajo, que dijo no poder atenderla, a pesar de que la mujer tiene una cartilla preferente. Fue al PAC de Vimianzo y le riñeron por hacerlo, diciendo que también estaban con mucho trabajo. Por eso propuso que la curaran en el centro de día en el que está, pero tampoco podía ser y le fueron dando citas fuera de plazo o a unas horas imposibles para una mujer tan delicada de salud. Tampoco pudo acceder a la asistencia domiciliaria. Así, las curas fueron haciéndose como y cuando se pudo hasta el lunes, día en que en Zas no hubo ni médicos ni enfermeras.

Desde la gerencia del área sanitaria de A Coruña-Cee reconocen la «ausencia puntual y temporal de uno de los facultativos» y dicen que los pacientes fueron atendidos en Baio, por lo que «a media mañana la actividad asistencia recobró la normalidad».

Mónica Caamaño es otra de las personas que han tenido problemas en Zas. El 2 de agosto llevó a su suegra a ponerse el Sintrom. Faltaba su ATS y la otra que había fue muy clara. «Dixo que sen reclamación, non atendía», explica la mujer. Llamó al PAC de Vimianzo por si se lo podían poner allí, explica. «Escoitou a chamada, levantouse do ordenador e atendeu á miña sogra», dice. Aclara además que ese día puso dos reclamaciones, una por la actitud de la enfermera y otra por la falta de personal.

El caso de Begoña Rial es aún más dramático. Su padre es paciente oncológico, con traqueotomía y sonda nasogástrica. Justo lo dieron de alta en el hospital al acabar julio, por lo que llegó a casa cuando el centro de salud de Zas estaba en peor situación después de tres meses ingresado. Pidió el servicio de hospitalización a domicilio del Virxe da Xunqueira, pero solo llega a Baio y ellos viven en Gándara. Ya ha presentado dos reclamaciones porque la escasez de sanitarios los ha dejado desamparados, tanto que la propia oncóloga que atiende a su padre también reclamó. La cuestión es que necesita cuidados especializados diarios, pero no los puede recibir porque no hay medios humanos. «Hai dúas semanas púxose malo e veu a médica, pero ela mesma recoñeceu que non é oncóloga, aínda que fixo ben o seu traballo», explica Begoña. El lunes presentó una insuficiencia respiratoria, pero nadie pudo desplazarse porque no había médicos en Zas. Lo hicieron ayer.

Desde la gerencia del área sanitaria señalan: «Dada la escasez de médicos de atención primaria, y coincidiendo con el período estival, en esta época del año se reordenan los recursos disponibles atendiendo a las necesidades asistenciales de la población, por lo que la asistencia sanitaria está garantizada en todo momento. Para mantener la operatividad de los puntos asistenciales primero se han priorizado las guardias de los PAC; en segundo lugar, la cobertura de los centros asistenciales con un facultativo y así sucesivamente en función de las necesidades existentes en cada centro». Señalan, además, que «la estrategia del Sergas para el período estival consiste en la agrupación en un centro de salud de los facultativos disponibles, para dar cobertura a los pacientes de los ayuntamientos limítrofes, con el mínimo desplazamiento posible».